martes, febrero 27, 2024

Crediterreno, ¿cómo tramitarlo y cuánto puedes conseguir?

Para algunas personas la casa de sus sueños es la que han diseñado en su mente y no necesariamente la que está en la oferta del mercado de vivienda. Para ellos, la opción es comprar un terreno y construir a su gusto y de acuerdo con sus necesidades. Para ello hay opciones, como Crediterreno Infonavit y en Inmuebles24 te contamos más sobre esto. 

Crediterreno Infonavit es una modalidad de financiamiento con la cual los derechohabientes pueden adquirir terrenos para vivienda. Este producto financiero es ofrecido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y surgió ante el interés de mucha gente en el país por adquirir predios para construir ellos mismo sus hogares.

¿En qué consiste el Crediterreno Infonavit?

Es como un préstamo de modelo hipotecario; es decir, que el terreno queda como garantía. El producto está dirigido a trabajadores interesados en adquirir un terreno para edificar su vivienda en una zona urbana o semiurbana.

Según la Encuesta de Necesidades de crédito y Vivienda (ENVI) del Infonavit, realizada en el primer trimestre del 2022, el 44.7 % de los mexicanos tienen el propósito de comprar un terreno para construir su hogar acorde a sus necesidades y expectativas.

La institución ha señalado que la demanda de terrenos es mayor en las regiones del sur y suroeste del país. Por ello es que, en las primeras etapas del producto financiero, se ofrece a los solicitantes de estas zonas un bono de entre 109 y 134 puntos según la entidad donde se realice la solicitud.

Según data de Inmuebles24 respecto a las búsquedas de terrenos tenemos que el 25% se hacen en la CDMX, el 13% en Jalisco, 12% en Estado de México, 11% Nuevo León el 8% en Querétaro y el 5% en Yucatán. 

Puedes utilizar el crédito para comprar un solo terreno completo o uno que tenga una construcción parcial. Además, considera que el Infonavit establece algunos requisitos que debe cumplir el terreno de tu interés: 

  • Debe contar con un documento de índole oficial que acredite el uso del suelo como habitacional.
  • El predio debe tener cerca instituciones como escuelas, centros de salud, establecimientos de abasto, espacios de esparcimiento y recreación y fuentes de empleo.
  • Es necesario que haya acceso a servicios básicos.
  • Estar lejos de zonas de riesgos, como fallas geológicas, zonas con riesgo de inundación, terrenos inestables, rellenos sanitarios, cavernas, etc.
  • Debe tener el impuesto predial al día.
  • Tiene que contar con un título de propiedad individual.
  • En caso de encontrarse en un desarrollo habitacional, debe tener acceso pavimentado.
  • Debe poseer la extensión mínima según lo establecido en las normas de construcción y desarrollo urbanístico.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...