jueves, abril 18, 2024

Con fiesta de colores y expresiones artísticas arranca en Ciudad de México el Festival Cultural de Año Nuevo chino

MÉXICO, 21 ene (Xinhua) — Con múltiples actividades artísticas, entre ellas, caligrafía, danzas tradicionales chinas, artes marciales, exposiciones de pintura y fotográficas, así como una inédita pasarela de Qipao (traje típico), arrancó este sábado el Festival Cultural de Año Nuevo Chino 2023 (año del Conejo de Agua) en la Ciudad de México.

Autoridades culturales mexicanas y de la Embajada de China en México, así como de la Compañía Transatlántico y Asociación de Wushu de la capital mexicana, destacaron desde uno de los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el aporte de dicho Festival, que celebra su segunda edición, para dar a conocer la diversidad cultural milenaria y contemporánea de China en todas sus manifestaciones, tanto a través de los objetos como de la cultura viva como la danza y la música.

La encargada de negocios de la Embajada de China en México, Wang Huijun, explicó ante centenares de asistentes que «el Año Nuevo Lunar es la festividad tradicional más importante para los chinos» y para ponerlo en contexto aseveró que justamente este momento los chinos están reuniéndose con todos sus seres queridos, con sus familiares, y viajan hasta sus pueblos natales para celebrar esta importante fecha, conocida también como el Festival de la Primavera.

La diplomática explicó que en la cultura china, el Conejo de Agua representa un buen augurio, al tiempo que simboliza la rapidez, amabilidad, paz y hermosura, que deseó se extienda y celebre al mismo tiempo los mexicanos.También, dijo «simboliza que nuestra casa se vuelve cada vez más pacífico», es decir, «nuestro país cada vez está más pujante y lleno de vitalidad».

Refirió que los mexicanos reconocen a China como la segunda potencia mundial y como un país que ha logrado erradicar la pobreza extrema al mismo tiempo que el país asiático, aseveró, mantiene como prioridad seguir reforzando los lazos y seguir compartiendo e intercambiando experiencias culturales con otras culturas milenarias como la de México.

En su turno Yaride Rizk, integrante de la compañía Transatlántico y coordinadora de este Festival Cultural de Año Nuevo Chino en la Ciudad de México, expresó su deseo de seguir reforzando los lazos amistosos y se logren generar más espacios de expresión para dar a conocer la cultura china a más mexicanos.

En la audiencia estuvo la señora Ericka Leonides, junto con sus tres hijos menores, quien asistió a la inauguración y primer día de actividades del Festival, asegurando que es una experiencia única.»Es la primera vez que asistimos a este festival y nos agrada el ambiente que está en este momento», expuso Leonides.

Para la además trabajadora y ama de casa, en los últimos años «se ha extendido más y ha tenido más divulgación la cultura china» particularmente tras la pandemia por COVID-19, lapso en el que dijo, «los niños tenían más tiempo de ver Internet y conocer otros países y otras culturas como la de China».

Por su parte, la estudiante Aidé Gómez, reconoció la importancia de difundir en este tipo de eventos la cultura china en el que además de las danzas tradicionales, pudo escuchar a funcionarios mexicanos y diplomáticos chinos en México, quienes explicaron los significados de esta festividad pero también las similitudes que existen en las culturas milenarias de los dos países.

«Yo nunca había celebrado el Año Nuevo Chino así que ha sido una experiencia nueva y es bonito conocer otras culturas y siempre es bueno tener otra fiesta sana este día», sostuvo la universitaria en  biología, tras asistir a un taller de la ceremonia del té.

Como parte del programa del Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino en el Cenart, institución de la Secretaría (ministerio) de Cultura de México, un grupo de expertos y sinólogos mexicanos impartirán una serie de conferencias y se abrirá un ciclo de cine.

El Festival, que concluye el próximo 9 de febrero, cuenta con talleres recreativos, presentaciones de libros, exhibiciones de wushu, chi kung, danzas tradicionales de León y Dragón, música tradicional, así como exposiciones de pintura, muestras fotográficas centradas en China y una degustación de comida tradicional.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...