miércoles, abril 17, 2024

¿Cómo mejorar el compromiso laboral en verano?

Con la llegada del verano, es común que los empleados se enfrenten con cambios en sus rutinas, así como con diferentes distracciones. Esto puede presentar un desafío para las empresas puesto que, en ocasiones, se disminuye notablemente el desempeño de tareas en distintas áreas de la organización.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Psicología, durante la temporada de verano, los niveles de compromiso y motivación de los empleados pueden disminuir hasta un 20% en comparación con otras estaciones del año.

¿Cómo motivar el ambiente laboral durante la esta época? La empresa mexicana experta en la gestión de Recursos Humanos, Potentor, ha identificado las siguientes claves efectivas para lograr dicha motivación.

  1. Crear un ambiente de trabajo motivador 

Fomentar un ambiente de trabajo positivo y motivador es esencial para mantener el compromiso de los empleados. El hecho de implementar espacios de trabajo agradables, flexibilidad en horarios y programas de reconocimiento pueden reforzar notablemente la satisfacción laboral. 

  • Establecer metas a corto plazo

Definir objetivos y metas específicas para la temporada de verano puede ayudar a mantener a los empleados enfocados y motivados. Establecer desafíos alcanzables y medibles crea un sentido de logro y contribuye a mantener alta la moral del equipo. 

  • Promover el balance entre trabajo y vida personal

En verano, muchos empleados buscan equilibrar sus responsabilidades laborales con el disfrute de sus vacaciones y tiempo libre. Antes esto, las empresas que ofrezcan opciones programas de bienestar mental tendrán un mayor porcentaje de colaboradores comprometidos con sus labores. 

  • Incentivar actividades de equipo

Organizar actividades de equipo durante el verano (como eventos deportivos, barbacoas o salidas al aire libre), puede mejorar la cohesión entre los miembros del equipo y fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa. 

  • Contar con una comunicación abierta

Mantener una comunicación abierta y transparente con los empleados es crucial para mantenerlos informados y comprometidos. Compartir los logros de la empresa y los próximos proyectos puede ayudar a que el equipo esté alineado con los objetivos organizacionales. 

Si deseas conocer más de estas estrategias como herramientas efectivas para que las empresas impulsen su capital humano y maximicen su rendimiento durante la temporada, da clic en el siguiente enlace: https://www.potentor.com.mx/encuesta-de-clima-organizacional/

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...