martes, febrero 27, 2024

Comercio electrónico en México contribuye con 5,9% del PIB

MÉXICO/Xinhua

El comercio electrónico de bienes y servicios en México participó con el 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022, en medio de una paulatina recuperación de la economía tras el paso de la pandemia del nuevo coronavirus, informó hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La aportación del sector es mayor al 4,9 por ciento del PIB registrado en el 2021 y del 3,3 por ciento del PIB de 2013, de acuerdo con un comunicado del ente autónomo de las estadísticas.

«Estos resultados reflejan la paulatina recuperación que la economía ha tenido tras el aislamiento social derivado de la pandemia», explicó el Inegi en su reporte.

El comercio al por menor de bienes por la vía electrónica representó el 23,3 por ciento del total de las operaciones, mientras que el 19,4 por ciento correspondió a transacciones al por mayor, de acuerdo con el informe.

El 57,3 por ciento restante fue del resto de los servicios, como los financieros o los del sector agropecuario, entre otros, precisó la institución.

El Inegi dijo que la economía digital se centra en la contribución que generan las tecnologías de información y comunicación a la economía, ya sea a través de su propia evolución, el surgimiento de negocios digitales y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital.

El comercio electrónico en México atraviesa por un periodo de bonanza derivado del aumento de la penetración de los servicios de Internet en el país, el crecimiento de la clase media, la adopción de nuevas tecnologías y la estabilidad económica, según expertos.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,1 por ciento en el 2023, según las cifras oficiales más recientes.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...