jueves, febrero 22, 2024

Cohesión: El PAN la ignora

¿Quién sabe el final? Lo que se ha levantado puede hundirse, y lo que se ha hundido puede levantarse. H.P Lovecraft

Cthulhu les desea un excelente inicio de febrero y retoma el tema de la Cohesión en los partidos políticos y grupos que se intentan organizarse con miras a las elecciones de 2024. En la columna de la semana anterior Cthulhu hizo una breve descripción de los grupos afines a Marcelo Ebrard en Querétaro, los cuales buscan unirse bajo la sombra de este nuevo caudillo; en esta ocasión, Cthulhu abordará la situación que se vive en el PAN estatal donde la cohesión es lo que menos importa, lo que realmente impera es la imposición.  

Vamos con calma, después del triunfo arrasador del PAN en 2021, elección donde ganó la gubernatura, los 15 distrito locales y los 5 distritos federales, así como 12 de las 18 presidencias municipales, todo eran risas y alegría entre la familia panista, pero, siempre hay un pero, todo se derrumbó al inicio de la administración de Mauricio Kuri; desde el primer día comenzó una ola de despidos en todas las dependencias estatales, la meta “acabar con todo lo que oliera al exgobernador «Pancho Domínguez”, así que comenzó la cacería de “Panchistas” no importó sí estuvieron en campaña apoyando a Kuri o si eran personas servidoras públicas capaces, no, simplemente se dejaba caer la afilada hoja de la guillotina de forma grosera y burda.

Los panistas veían como grupos de priistas se afianzaban en posiciones estratégicas dentro de la administración estatal, sí, el PRI había ganado la gubernatura a través de Mauricio Kuri. Estos tricolores se daban vuelo humillando, presionando y hasta amenazado a los azules.

Después, en el año 2022 el PAN renovó su dirigencia que hoy encabeza Leonor Mejía, de ella no diré nada más, porque realmente no ha hecho nada, el PAN Querétaro es un partido estático, apático y casi patético.

Ya en el segundo semestres de 2022, también se renovó el Consejo Estatal, en este proceso nuevamente los llamados kuristas utilizaron métodos casi gansteriles para sacar de la contienda a quienes consideraban sus enemigos, proliferaron las amenazas contra las y los aspirantes para integrar este órgano deliberativo y así impedir que se inscribieran en este ejercicio “democrático”.

Con estas acciones Kuri y sus kuristas lograron que los panistas se desanimaran, se sintieron traicionados, lejanos. 

Ahora que se avizoran los procesos internos para la selección de personas candidatas a los distintos cargos de elección popular que se elegirán en 2024, no se ha detectado quién pueda unir al panismo; los Duros, encabezados por el Jefe Botello, andan muy callados, que no quietos; los Anayistas, cada quien por su lado y enfrentados entre ellos; los del llamado grupo de Mauricio Kuri andan muy movidos pero no conectan con nadie; asimismo, los actuales consejeros y consejeras estatales impuestos por Kuri son obedientes pero no saben operar electoralmente, salvo uno que otro y otra.

En octubre pasado, un reconocido y querido panista le preguntaba a Cthulhu -¿cómo vez si me lanzo como candidato a la presidencia municipal de manera independiente o por otro partido?- ¿puedes preguntar entre tus conocidos qué opinan? Pues les cuento que Cthulhu se hizo a la tarea de hacer este sondeo y las respuestas de ciertos panistas fueron:

  • Claro que sí votaría por él, claro que no lo apoyaría abiertamente, pero sí operaría para que él ganará.
  • Sí, representa al panismo frente al Kurismo que no entiende de principios ni de la doctrina del partido.
  • Claro, necesitamos a alguien que encabece la inconformidad de los panistas.

Y así una serie de comentarios a favor de dicho personaje, el cual antes de finalizar el año me aseguró “en los primeros meses de este 2023 habrá varias sorpresas”.

Hace un par de meses, el Jefe de los “Duros”, le lanzó a Cthulhu la siguiente pregunta ¿cómo resumirías el proceso electoral de 2024 en Querétaro?, a lo que Cthulhu respondió “será un enfrentamiento entre el panismo y el kurismo; en 2021 se ganó la gubernatura pero se perdió al partido, pero corren el riesgo de que morena invadido de panistas le arrebate algunos bastiones al PAN oficial; o sea el PAN de Kuri, el PAN de los Duros y el PAN de morena”. Por cierto, cada 3 años matan políticamente a los “Duros” pero ahí siguen vivitos y saben bien que finalmente Kuri y sus aliados deberán recurrir a ellos para operar la próxima elección.

La intuición le dice a Cthulhu que los “Duros” ya traen amarre con Mauricio Kuri, pero ¿qué y a cambio de qué?, 

Sí el PAN no llega cohesionado los candidatos y candidatas kuristas llegarán con un partido dividido y enfrentado, situación que no les conviene para sus aspiraciones, pero tampoco han mostrado la disposición de unirlo, soberbia le llaman.

Y por si fuera poco los priístas quieren llegar a Centro Cívico de la mano de Lupita Murguía, pero primero están golpeteando a los cercanos de la secretaria de gobierno para después acaparar toda la campaña y las posiciones. Los tricolores dividieron a los panistas, ahora es más fácil derrotarlos. Pero es una buena oportunidad para los panistas de reconciliarse y “derrotar nuevamente al PRI” que ahora tiene tomada la casa azul.

Hasta aquí La Columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...