domingo, marzo 26, 2023

Llama Gobernador a blindar la Constitución y lograr un consenso nacional

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidieron en el Teatro de la República la conmemoración del CVI aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, ceremonia en la que el mandatario estatal exhortó a blindar la supremacía constitucional y a lograr el consenso como medio para la concordia y la armonía social.

“Los días que vivimos nos urgen a restablecer la convivencia pacífica y respetuosa como método para lograr el consenso, y el consenso como medio para la concordia y la armonía social. Y la unidad de los mexicanos nos permitirá conseguir mayores niveles de libertad, igualdad y justicia. Es momento de poner énfasis en todo aquello que nos une y nos hermana, que no es poco y no es menor”, apuntó.

Ante los representantes de los poderes de la Unión y Gobernadores, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que la redacción de la Carta Magna fue el acto previo, formal e indispensable que encontraron los diversos grupos para cesar las hostilidades y la guerra. En tanto, el emblemático Teatro de la República fue el espacio donde se lograron acuerdos y se superaron posiciones extremas, logrando un consenso toral.

“No hay momento ni lugar más oportuno que este para hacer una reflexión del espíritu que anima la Constitución; de su carácter supremo; de su vocación democrática y de su celo por la justicia social y la defensa de las libertades”, indicó.

Kuri González enfatizó que el blindaje de la supremacía constitucional reside en la soberanía popular: los poderes se eligen y, al hacerlo, responden a quienes votaron libremente.

Mauricio Kuri recalcó que celebrar la Constitución demanda, principalmente, respetarla. El 5 de Febrero, expuso, es un buen día para hacer un ejercicio de memoria y reflexión, pero también de determinación y compromiso. En este sentido, reiteró que desde su posición como titular del Poder Ejecutivo estatal su labor es guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y fortalecer el Estado de Derecho.

En su mensaje, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, destacó que al aprobarse sus 136 artículos y promulgarse, la Constitución de 1917 no solo se convirtió en la Ley Suprema del país, sino que también fue por mucho tiempo, el programa de acción más popular, nacionalista y progresista de la historia.

Comentó que al paso de los años se presentaron retrocesos, a los cuales han hecho frente millones de mexicanos con la aprobación de algunas reformas con el distintivo de la honestidad y el humanismo, entre las que destacó la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley Laboral, Ley de Salud, la Revocación de Mandato y la consideración de delito grave la corrupción.

El mandatario federal instó a seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917, a no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público, a continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta devolver a la Ley Máxima toda la grandeza de su humanismo original.

“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días. Viva la Constitución de 1917. Viva Querétaro. Viva la República. Viva México. Viva México. Viva México”, exclamó.

Más información
Relacionado

SEDENA se suma a esfuerzos de reforestación en Querétaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU),...

Galería Libertad abre tercera temporada de exposiciones 2023

En la Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura...

El agua y tu vivienda, cómo mejorar la relación

México es uno de los cinco países en los...

Vista total – Jorge Cupido

En esta vida, todo es cuestión de la vista espiritual, ya sea que no exista, que sea borrosa o que sea muy clara y total. Cada uno estamos en alguno de los tres casos. Entérate en cual estás y como cambiar tu situación en nuestro artículo dominical.