martes, febrero 27, 2024

China y UE son socios, no rivales, dice portavoz de cancillería

BEIJING, 1 dic (Xinhua

China y la Unión Europea (UE) son socios, no rivales, y la cooperación China-UE debe ser un ciclo positivo que permita el éxito mutuo, no un partido eliminatorio que tenga un solo ganador, dijo hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Wang Wenbin hizo estos comentarios en una conferencia de prensa diaria cuando se le preguntó acerca de un informe reciente del Instituto Jacques Delors de Francia. El informe señala que para la UE, aprovechar a China para lograr su propio desarrollo es una elección necesaria. Pidió a la UE que sea siempre racional a la hora de «reducir riesgos», que defienda una política más racional y pragmática hacia China y que fortalezca la cooperación mutuamente benéfica en la energía, el sector ecológico y la tecnología.

«El informe refleja que las personas con visión en Europa son positivas sobre la perspectiva de unas relaciones crecientes entre China y la UE y que las relaciones disfrutan de una sólida base entre los pueblos», dijo Wang.

Ciertos individuos subrayan selectivamente los aspectos competitivos entre China y la UE, pasan por alto deliberadamente las asociaciones y exageran la «reducción de riesgos» con China y la disminución de la dependencia de China, mencionó Wang, y agregó que esa idea errónea sobre China no sólo reforzará los malos entendidos y erosionará la confianza mutua, sino que también contraviene la posición largamente sostenida de la UE de defender el libre comercio y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y perturba el crecimiento de las relaciones China-UE, lo cual no es benéfico para los intereses de nadie.

Wang dijo que China cree que el riesgo del que más debemos deshacernos es la confrontación y la rivalidad causadas por la politización de todos los asuntos y la dependencia que más se debe reducir es el acto de recurrir al proteccionismo. China y la UE son partes importantes de las cadenas industriales y de suministros globales y una fuerza firme en la construcción de una economía mundial abierta.

Wang expresó la esperanza de que la UE pueda escuchar voces racionales, evitar la politización de todas las cuestiones o exagerar el concepto de seguridad, y trabajar con China para mantener una apertura bidireccional en lugar de erigir muros y barreras, promover la liberalización del comercio y de las inversiones en lugar del proteccionismo comercial, crear un entorno empresarial justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas de ambas partes, promover un crecimiento sólido y constante de las relaciones China-UE e inyectar más estabilidad y certeza a un mundo volátil y turbulento.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...