viernes, mayo 24, 2024

Casi el 70% de los mexicanos ha sentido agotamiento laboral, según estudio de Grupo Adecco

De las personas entrevistadas 78% no se siente apoyado para tomarse un tiempo libre. México está dentro de los 10 países con mayor agotamiento laboral. El personal gerencial es el que sufre mayor agotamiento que otros niveles (68%) 

Agotamiento Laboral

El 67% de los mexicanos ha sentido agotamiento laboral, así lo encontró el estudio Global Workforce of the Future, una encuesta realizada por Grupo Adecco en 23 países incluido México.  

De acuerdo con este informe, el agotamiento es generalizado, pues a nivel global el 65% de los colaboradores se sienten agotados, por razones como: trabajar demasiado (44%), falta de apoyo del equipo de liderazgo (43%) y/o asumir mayor responsabilidad después de algún despido en la empresa (42%). «El agotamiento es un riesgo grave a medida que el personal asume nuevas responsabilidades y, si las organizaciones descuidan a su gente la tecnología no podrá compensarlo. Aquellos que tenga éxito serán quienes empoderen al personal, mejorando las habilidades y salvaguardando su bienestar», señala Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México. 

Global Workforce of the Future, la encuesta que se ha realizado durante cuatro años consecutivos y que este año tiene foco en Inteligencia Artificial, encontró que México está dentro de los 10 países con mayor agotamiento laboral, ocupa el lugar 9 a nivel mundial y el tercero en América, debajo de Brasil y Estados Unidos. Así mismo, que solo una quinta parte de los colaboradores declara que su empleador les alienta a tomar todas sus vacaciones anuales y el 78% no se siente apoyado para tomarse un tiempo libre. 

«Tener descansos regulares es una de las formas más sencillas de protegerse contra el agotamiento, los descansos son fundamentales para la productividad en las empresas. Los resultados de este año reafirman una de las lecciones más importantes de la pandemia: las organizaciones deben poner a las personas en primer lugar invirtiendo en su bienestar», explica Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México. 

De acuerdo con el estudio, el personal gerencial es el que sufre mayor agotamiento que otros niveles: 68% son puestos gerenciales, 65% ejecutivos y 60% no gerencial. De igual forma, 44% del personal gerencial ha experimentado agotamiento por asumir mayor responsabilidad después de algún despido en la empresa. 

Finalmente, el informe de Grupo Adecco presenta algunas recomendaciones para los empleadores: 

  • Utilizar las reuniones individuales con el equipo gerencial para cerciorarse de que el personal esté motivado para tomar todas sus vacaciones anuales. 
  • Asegurarse que el personal gerencial está recibiendo capacitación y chequeos regulares para su bienestar. 
  • Alentar al personal a tomar un tiempo libre para apoyar su salud mental proporcionando pautas para ello y una comunicación clara. 

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo