viernes, mayo 24, 2024

Capital se mantiene alerta para atender reportes por lluvias

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro informó que, durante la tarde y noche del viernes 4 de agosto se tuvo registro de precipitación pluvial de intensidad ligera a moderada en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Amealco y San Juan del Río, sin que se reportaran daños a viviendas o personas lesionadas.

La actividad pluvial comenzó a registrarse en la zona sur de la entidad, municipio de El Marqués, con desplazamiento hacia la zona norte, al municipio de Querétaro, con caída de lluvia acompañada de actividad eléctrica.

Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se realizaron labores de monitoreo y supervisión a la infraestructura pluvial, drenes y vialidades de la zona metropolitana de la entidad, principalmente en Avenida 5 de Febrero, Avenida Epigmenio González, Paseo Constituyentes, Paseo Jurica, Bulevar Bernardo Quintana, entre otras, encontrándose encharcamientos moderados y de rápida absorción, sin registrase afectaciones a las vialidades.

Para evitar riesgos a la población, con la asistencia de cuerpos de emergencias y de seguridad pública, se brindó apoyo en el cierre parcial momentáneo de la calle Geranios, en la colonia La Negreta, del municipio de Corregidora, debido al escurrimiento de agua en la zona, dejando un carril abierto al paso vehicular. Tiempo después se normalizó la circulación en la vialidad, tras descender el nivel de escurrimiento en la zona.

También, en el municipio de El Marqués, personal de la CEPCQ brindó asistencia para el retiro de una unidad de transporte de personal, que se había quedado varada a un costado de la carretera México-Querétaro, km. 195, a la altura del puente a desnivel en El Colorado. En el lugar se brindó valoración médica prehospitalaria a ocho personas adultas, ocupantes de la unidad, sin que presentaran lesiones ni condiciones de riesgo a su integridad.

En tanto, sobre la carretera 540, con dirección a Chichimequillas, a la altura de la colonia San Pedrito Peñuelas, con apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales de Querétaro y de la Delegación Epigmenio González, se realizó el retiro de material rocoso que había sido arrastrado sobre la vialidad, a fin de rehabilitar la circulación vehicular en la zona.  

Durante las labores de asistencia se contó con el apoyo de personal de las coordinaciones municipales de Protección Civil, así como de Bomberos Querétaro, Policía Estatal de Querétaro y de las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En esta temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro hace el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar a un mal funcionamiento a la infraestructura pluvial.

También se invita a la población a mantenerse informada a través de cuentas oficiales sobre las previsiones del clima y hacer uso responsable de las mismas, ante el pronóstico de lluvias de diferentes intensidades durante los próximos días en la mayor parte de la entidad.

Asimismo, ante cualquier afectación o riesgo por las lluvias, reportarlo de manera inmediata a través de la línea de emergencias 9-1-1

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo