martes, mayo 28, 2024

Capacitación continua, motor del cambio empresarial

En un mundo en constante evolución, las empresas demandan un nuevo conjunto de habilidades para mantenerse a la vanguardia

Tendencias de contratación

A medida que la tecnología avanza, las industrias se transforman y las formas de trabajo evolucionan, las habilidades requeridas por las empresas también se redefinen. Las empresas buscan candidatos con diversas habilidades que se adapten a las demandas cambiantes del mercado laboral actual.

Entonces, ¿cuáles son las habilidades requeridas por las empresas que los profesionales deben poseer para tener éxito en la actualidad y en el futuro?

De acuerdo con el reporte de Manpower Group México, las cinco habilidades blandas más demandadas por las empresas en México son: fiabilidad y autodisciplina, resiliencia y adaptabilidad, colaboración y trabajo en equipo, toma de iniciativa, pensamiento crítico y análisis.

Por otro lado, las cinco habilidades técnicas más buscadas son: operaciones y logística, recepción y atención al cliente, ventas y marketing, TI & Data, e ingeniería.

Invertir en el desarrollo de estas habilidades puede aumentar la empleabilidad de las personas y contribuir de manera significativa al éxito de las empresas en el mundo moderno.

Esto puede realizarse desde que se está estudiando, como por ejemplo las y los estudiantes de Universidad Tecmilenio, que al llegar a su séptimo semestre cursan un Semestre Empresarial, durante el cual generan experiencia laboral de tiempo completo. Además, este programa cuenta con la modalidad emprendimiento SEED, que permite a las y los estudiantes desarrollar su propia empresa, ya sea partiendo de una idea o de un emprendimiento ya iniciado, con el acompañamiento de docentes expertos. 

Este tipo de programas ayuda a las y los jóvenes a adquirir nuevas habilidades, formar nuevas alianzas en la industria y aprender de la cultura empresarial, convirtiéndolos(as) en candidatos(as) más atractivos(as) ante los empleadores y así aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo después de graduarse. 

En 2023, los puestos mejor remunerados en México, con sueldos de más de 80 mil pesos, corresponden a Dirección de infraestructura, Superintendente técnico(a) de infraestructura, Customer Success Manager, Dirección de operaciones y Subdirección de operaciones y Program Manager Supervisor, puestos que se localizan en todo el país, según datos del blog de Adecco.

Debido a todos los cambios, y nuevas tecnologías, así como las nuevas habilidades que deben tener los(as) empleados(as). La capacitación se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y el éxito tanto a nivel personal como organizacional. Ya no se trata simplemente de realizar tareas; ahora se trata de empoderar a las y los colaboradores con las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los constantes cambios y desafíos en las empresas.

Invertir en la capacitación de las y los colaboradores revela que la organización valora a sus trabajadores y está comprometida con su crecimiento profesional.

La capacitación de calidad brinda a estudiantes y colaboradores de conocimientos actualizados y habilidades pertinentes para sus roles.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación