miércoles, abril 17, 2024

Becarios, testigos de fructífera cooperación entre China y México

MÉXICO/Xinhua

La joven mexicana Mercedes Fernández alcanzó un sueño: estudiar la sabiduría artística de China. Tras obtener una beca, que otorga el gobierno chino, Fernández cursará un posgrado en Teoría del Arte en China, por lo que será testigo de la fructífera cooperación e intercambio entre el país asiático y México.

A lo largo de décadas, la colaboración cultural y educativa entre México y China se ha mantenido como un importante activo de la relación bilateral. Prueba de lo anterior, es que los programas más robustos de cooperación entre ambas naciones son los intercambios estudiantiles, de profesores e investigadores, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) de México.

Mercedes es una de las beneficiarias del Programa Bilateral de Becas México-China, que permite a estudiantes chinos y mexicanos tener la oportunidad de hacer sus estudios de licenciatura, maestría, doctorado o idiomas en universidades chinas y mexicanas, cada año.

«Mi sueño es profundizar en los estudios del arte popular de China para poder escribirlo en español y mostrarle al pueblo mexicano que otras formas de arte popular existen en otras partes del mundo», dijo Fernández a Xinhua durante una recepción que brindó la Embajada de China en México para despedir a los becarios.

Esta es la segunda vez que Mercedes tiene la oportunidad de viajar a China; sin embargo, ahora tendrá menos dificultades para comunicarse pues ha logrado aprender el idioma chino. El ingeniero mexicano Ernesto Sombras, también becado, comparte con Mercedes su pasión por la cultura china, por lo que se mostró emocionado por estudiar un posgrado en la Universidad Tsinghua, localizada en Beijing, capital de China.

«Tsinghua, en cuanto a ciencias de la computación, es de las mejores universidades, si no es que la mejor universidad a nivel mundial», comentó Ernesto a Xinhua. Por su parte, el embajador de China en México, Zhang Run, ofreció un discurso a los jóvenes y los animó a valorar la oportunidad de estudiar en China.

Zhang citó una frase conocida en China para recordarles a los estudiantes que, además de «leer muchos libros», es de igual importancia «recorrer muchas millas» con el motivo de experimentar personalmente una China objetiva y real.

«Todos ustedes son jóvenes que persiguen valientemente sus sueños, su vitalidad es una fuerza importante para crear riqueza social y el futuro está en sus manos», afirmó el diplomático. A su juicio, es menester aumentar el entendimiento y la comprensión de los estudiantes sobre diferentes países y culturas, promoviendo el aprendizaje de lenguas y el intercambio cultural.

De esta manera, continuó Zhang, se podrá establecer en los corazones de los jóvenes una base de pensamiento que fomenta el respeto, el aprendizaje, el amor por la paz, la defensa de la justicia y el progreso conjunto.

«Esto constituye la base conceptual, cultural y emocional para construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad. Eso también es la motivación detrás del establecimiento de las becas del gobierno chino y representa una medida crucial para implementar la política de apertura educativa hacia el exterior», mencionó.

La Universidad de Tsinghua, la Universidad de Wuhan, la Universidad del Sudeste, la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, la Universidad de Comunicación de China y la Universidad de Medicina Tradicional de Shanghai, son algunas de las instituciones que recibirán a los becarios.

En adición, el embajador chino expresó su deseo de que los becarios mexicanos puedan contribuir al desarrollo de su país y a la amistad entre México y China.

A la recepción también asistió la directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), adscrita a la Cancillería de México, Gloria Sandoval Salas, quien dirigió unas palabras a los becarios.

«A partir de este momento, son los embajadores y las embajadoras de nuestro país, por lo que su comisión no es sencilla pero estamos ciertos de que lo llevarán a cabo y resultará con creces», refirió Sandoval Salas.

La directora resaltó la importancia que otorga México a las relaciones con China y su disposición de promover aún más el intercambio y la cooperación educativa entre ambos países.

En los últimos dos años, a través de la Amexcid, se ha invitado a 500 alumnos mexicanos para que estudien en China y otros 2.400 han realizado una serie de programas de capacitación de corto plazo, según cifras oficiales.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...