jueves, junio 13, 2024

Banda de «ciberestafadores» afecta a víctimas en Bolivia, México, Ecuador, Perú y Chile

LA PAZ/Xinhua

La red internacional de «ciberestafadores», que operaba desde la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este), realizaba cobros ilegítimos a través de una empresa fachada que simulaba realizar encuestas, afectó a víctimas en Bolivia, México, Ecuador, Perú y Chile, informó la Fiscalía.

La fiscal Mirtha Mejía precisó a los periodistas que la organización criminal desarticulada por la Fiscalía y la Policía, tras arrestar a más de un centenar de personas, quedaron nueve personas detenidas y aún están prófugos otros cabecillas.

El operativo policial se inició el miércoles en el edificio donde operaba la falsa empresa de encuestas y continúan las indagaciones con otras dos organizaciones criminales similares a las desmanteladas. Según las investigaciones preliminares, las nueve personas detenidas son las responsables de las estafas cibernéticas.

Las otras personas que también se encontraban en el lugar fueron liberadas tras determinar que no tenían participación directa en los delitos, pero están sujetos a las investigaciones. La fiscal a cargo del caso indicó que la pesquisa se centra en identificar a los cabecillas de la organización, quienes presuntamente son de nacionalidad peruana y asiática.

Estos individuos utilizaron aparentemente una empresa fachada como plataforma para realizar cobros ilegítimos a través de monedas virtuales, un método no regulado en Bolivia. Mejía señaló que la red de estafadores operaba inicialmente en Perú, donde fue descubierta.

Tras ser desarticulada en ese país, la red se trasladó a Bolivia, donde continuaron sus actividades en 2023. La fiscal precisó que los detenidos serán investigados por los presuntos delitos de extorsión y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

La Policía confirmó que de los detenidos son cuatro bolivianos y cinco extranjeros, entre ellos un asiático, un colombiano y tres peruanos, quienes serán sometidos en las próximas horas a medidas cautelares para definir su situación jurídica.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...