jueves, febrero 22, 2024

Bancos en México cuentan con buenas bases para enfrentar retos de 2024, Fitch

MÉXICO/Xinhua

Los grandes bancos de México cuentan con una sólida posición financiera para enfrentar los retos de 2024, como los conflictos geopolíticos y las próximas elecciones en Estados Unidos, consideró hoy lunes la agencia Fitch Ratings.

En un reporte especial, la calificadora de riesgo consideró que los perfiles crediticios de los bancos seguirán siendo resilientes en 2024, respaldados por una buena capitalización y liquidez. «Fitch espera que el crecimiento de los préstamos siga siendo proporcional en 2024 a la capitalización del banco», detalló la firma en el documento.

«El segmento de consumo sigue siendo el foco de atención, pero los bancos están dispuestos a aprovechar las oportunidades de ‘nearshoring'», agregó, en referencia al proceso de relocalización de algunas empresas globales.

La agencia estima que el crecimiento de la economía, la baja inclusión financiera, el fuerte aumento de la inversión y el consumo robusto seguirán impulsando oportunidades de negocio para los bancos mexicanos, a pesar de la desaceleración esperada para 2024. Fitch calcula un crecimiento económico para México del 2,4 por ciento en 2024.

Los retos estratégicos de los principales bancos mexicanos están centrados en fortalecer sus capacidades digitales, las cuales se han convertido en el principal motor para «defender» el volumen de negocio y las posiciones en el mercado frente a nuevos competidores, como las fintechs y los neobancos, aseguró.

«También ha sido estratégica una importante inversión en digitalización para optimizar los procesos y lograr una mayor eficiencia», aseveró la calificadora. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,9 por ciento en el 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2023 y 2024.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...