lunes, junio 24, 2024

Economía crecería 2,5 % en 2024 apoyada por consumo e inversión

MÉXICO/Xinhua

La economía de México podría crecer hasta un 2,5 por ciento en el 2024, respaldada principalmente por el consumo privado y la inversión, estimó hoy la International Chamber of Commerce México (ICC México).

El presidente del organismo, Claus von Wobeser, indicó que México debe aprovechar las áreas de oportunidad y salvaguardar a la economía, tomar ventaja del proceso de relocalización empresarial o «nearshoring», así como fortalecer el Estado de Derecho rumbo a las elecciones presidenciales.

«Nuestro objetivo en México es maximizar las oportunidades que ofrece el ‘nearshoring’ y trabajar en estrecha colaboración con las empresas y el Gobierno para capitalizar estas oportunidades», explicó el dirigente a periodistas en una conferencia.

«En este punto, se debe fomentar un acuerdo nacional para potenciar la inversión privada, la innovación, la competitividad y el desarrollo sustentable, como motores del desarrollo económico y social ante el fenómeno del ‘nearshoring'», resaltó.

El Grupo de Política Económica de ICC México adelantó que probablemente el país registrará una moderación en la actividad económica en la segunda mitad de 2024, de la mano de una esperada desaceleración global y un menor gasto oficial.

La moneda mexicana, en tanto, podría continuar con la tendencia de 2023, cuando fue de las monedas más fuertes en el entorno mundial, estimó el organismo, orientado a vincular al empresariado mexicano con la comunidad internacional.

De acuerdo con ICC México, el país mantiene ventajas competitivas en el sector automotriz, aeroespacial y aeronáutico, lo mismo que en el tema tecnológico como computadoras y cables, así como en términos de logística, transporte y almacenamiento.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,9 por ciento en el 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2023 y 2024.

Más información
Relacionado

Estados recibieron más de 2 billones de pesos en 2023, señala estudio

En el 2023 el monto de las transferencias de...

Tecmilenio analiza la importancia de gestionar las emociones

La alimentación emocional: un problema que afecta a la...

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...