miércoles, abril 17, 2024

Banco de México rebaja pronósticos para la economía local en 2023 y 2024

MEXICO, 1 mar (Xinhua) — El central Banco de México (Banxico) recortó sus pronósticos para el crecimiento de la economía local de 2023 y 2024, debido a un deterioro de las expectativas en Estados Unidos, sobre todo en la parte industrial, de acuerdo con el Informe de Inflación.

La autónoma entidad monetaria prevé ahora un crecimiento económico del 1,6 por ciento para México en el 2023, menor al 1,8 por ciento previsto en el informe anterior, mientras que para 2024 la proyección se redujo a 1,8 por ciento, desde el 2,1 por ciento.

«El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial», explicó la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, en una conferencia virtual.

La institución añadió que la debilidad que se anticipa para Estados Unidos a lo largo de 2023 se verá reflejada en una reducción de la demanda externa de México y en una desaceleración de la actividad productiva del país.

El balance de riesgos hacia adelante se mantiene sesgado a la baja, dado el complejo entorno esperado para la economía global y la posibilidad de una recesión profunda y duradera en Estados Unidos, entre otros riesgos, abundó.

En lo que toca a la inflación, la entidad autónoma indicó que el entorno para México «sigue siendo complejo» ante los choques profundos, generalizados y duraderos que ha resentido debido a la pandemia del nuevo coronavirus y el conflicto armado en Europa del este.

Banxico prevé que la inflación local se ubicará al cierre de 2023 en 4,9 por ciento en la variación interanual, un pronóstico más elevado que el 4,1 por ciento proyectado en el informe anterior emitido en noviembre de 2022.

La inflación interanual prevista al final del 2024 es del 3,1 por ciento, congruente con el objetivo oficial del 3,0 por ciento.El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7,76 por ciento interanual hasta la primera quincena de febrero, de acuerdo con la información citada por Banxico.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...