lunes, junio 24, 2024

Arranca precampaña electoral en tres entidades de cara a elecciones de 2024

MÉXICO/Xinhua

El período de precampaña electoral en México arrancó en las entidades federativas de Ciudad de México (centro y capital), Jalisco (oeste) y Yucatán (sureste), rumbo a los comicios generales del 2 de junio de 2024, según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).

Conforme a los criterios aprobados por el INE, el máximo órgano electoral en el país latinoamericano, se estableció que el período de precampaña a cargos de elección popular inicie el 5 de noviembre para concluir el 3 de enero de 2024.

En este contexto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha), Marko Cortés Mendoza, dio el banderazo a los precandidatos de la agrupación política para los distintos cargos que buscan ser elegidos en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

El representante político animó a militantes y simpatizantes de la coalición opositora Frente Amplio por México que apoyen a sus candidatos. La coalición política Frente Amplio por México está conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centro-izquierda) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

Cortés Mendoza exhortó también apoyar a la legisladora Xóchitl Gálvez, quien será elegida de manera oficial como la candidata a la Presidencia por parte de la coalición opositora. En tanto, el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se abstuvo de iniciar este domingo la etapa de precampaña, luego de que su Comisión Nacional de Elecciones acordó esperar hasta el próximo 10 de noviembre para promover a sus aspirantes.

Morena contempla dar a conocer en esa fecha los nombres de quienes resultarán seleccionados mediante encuestas para contender por las nueve entidades federativas que elegirán un nuevo gobernante el 2 de junio de 2024.

La Ciudad de México, que es gobernada por el partido oficialista Morena, es una localidad relevante dentro del proceso electoral, ya que es la capital económica del país latinoamericano y donde se asientan las sedes de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la capital mexicana se elegirá la jefatura de Gobierno y a los nuevos titulares de las 16 alcaldías que la integran, así como 66 diputaciones locales y 204 concejalías. México vivirá el próximo año las elecciones más amplias de su historia, ya que se elegirán más de 20.000 cargos públicos.

A nivel nacional se renovará la Presidencia de la República y el Congreso (128 senadores y 500 diputados). Se elegirán también nueve gobernadores (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), mientras que en los 32 estados se renovarán legislaturas locales y ayuntamientos, entre otros cargos.

El INE prevé la habilitación de alrededor de 98 millones de mexicanos para que puedan emitir su voto en las elecciones de 2024. Por primera vez, quienes se encuentren en prisión preventiva en cualquier parte del país también podrán votar, en una jornada contemplada entre el 13 y el 20 de mayo de 2024, además de contemplar el voto anticipado para quienes por algún impedimento no puedan salir de su domicilio.

El voto en el extranjero será a través de tres modalidades: postal, electrónica y centros de votación en consulados.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...