miércoles, abril 17, 2024

Arranca oficialmente precampaña presidencial con tres candidatos rumbo a 2024

MÉXICO/Xinhua

Se arrancó hoy en México, de manera oficial, el período de precampaña a la Presidencia del país (2024-2030), con tres aspirantes de los cuales dos son mujeres. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García son hasta ahora los tres candidatos únicos para el puesto más importante de México y, por ello, tienen la oportunidad de presentar sus propuestas políticas durante los próximos 60 días, en virtud de la ley electoral.

Sheinbaum, precandidata por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ofreció su primer discurso de precampaña en Boca del Río, estado de Veracruz (este), centrado con un plan político de continuidad de la llamada Cuarta Transformación que emprendió el Gobierno actual.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata única del bloque «Frente Amplio por México», integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidió arrancar su precampaña en la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, norte), en donde dijo ser la mejor opción por ser «fuerte» y dedicada al servicio público.

«Soy una mujer 4X4, todo terreno», destacó. Mientras tanto, Samuel García, gobernador de Nuevo León y candidato presidencial por el Movimiento Ciudadano (MC), inició su precampaña en Monterrey, capital de su estado natal, con la promesa de que por ser el más joven de la terna ganaría la Presidencia.

«Hoy empieza la precandidatura, somos formalmente precandidatos de hoy lunes 20 de noviembre al 18 de enero, van a notar una campaña alegre, naranja, divertida, juvenil que va a derrotar a la vieja política el 2 de junio», según expresó García.

Además de ellos, el ultraderechista Eduardo Verástegui busca sumarse a la contienda por la vía independiente, pero previo a ello debe recabar firmas suficientes para que la autoridad electoral del país le permita participar.

Las precampañas federales para los candidatos y candidatas a la Presidencia finalizarán el próximo 18 de enero, en tanto que se comenzarán a definir las candidaturas de 20.375 cargos que entrarán en los comicios de 2024.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...