viernes, julio 12, 2024

Gobierno de México decreta reactivar 7 rutas de ferrocarril de pasajeros

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México publicó un decreto mediante el cual se reactiva en la zona centro, occidente y norte del país, el servicio ferroviario de siete líneas de ferrocarril para el servicio de pasajeros, como área prioritaria para el desarrollo nacional.

De acuerdo con el decreto, mencionado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las líneas que se reactivarán serán la de Ciudad de México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA)-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatán-Nogales y la Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

«En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva», precisó el DOF. Concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga como Grupo México y Canadian Pacific Kansas City serán los primeros en ser invitados para presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros dentro de las vías que operan.

En caso de que dichas empresas estén interesadas en el proyecto, agregó el decretó, a partir de este lunes y hasta el 15 de enero de 2024 deberán presentar sus propuestas.

El actual gobierno ha puesto énfasis en reactivar el servicio de ferrocarril de pasajeros en el país, por lo que estas siete rutas se suman a proyectos como el de la construcción del Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se desarrollan en el sur-sureste del país a cargo del Ejército.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...