lunes, marzo 4, 2024

Arranca en Querétaro el Congreso Internacional Cosmos

La coordinación interinstitucional, hecha ley, es la mejor vía para pacificar y unir a todo México, señaló la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la inauguración del Congreso Internacional Cosmos Transparencia y Eficacia en Justicia Penal.

En representación del gobernador, Mauricio Kuri González, la funcionaria resaltó que dicha coordinación en el estado, es la que ubica al Modelo Cosmos como referente nacional de justicia penal acusatoria, la cual dijo, da vigencia a los principios constitucionales; fortalece a las instituciones; garantiza el debido proceso frente a la autoridad y posibilita a las y los mexicanos acudir a los tribunales y encontrar justicia.

“La coordinación, hecha ley, es la que garantizará la unidad de Querétaro, la gobernabilidad y la vida democrática de todo el país. El gobernador nos ha dado instrucciones puntuales para que, desde Querétaro, sigamos elevando el debate público, buscando conciliar el rumbo de la Nación”, aseguró.

Murguía Gutiérrez destacó que mediante este Congreso y de la mano de especialistas, se genera un diálogo amplio y enriquecedor en materia de justicia penal acusatoria, se abordarán propuestas y problemáticas de actualidad, además de que se pondera un intercambio de enfoques y buenas prácticas con el objetivo de elevar el estándar hasta lograr una Justicia Penal Sistémica Abierta, que lleve al estado y al país, al siguiente nivel.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró que para los que integran la Comisión para la Evaluación del Sistema Cosmos, este congreso representa la oportunidad para invitar a los asistentes a que conozcan la forma en que se opera la Justicia Penal en Querétaro y con ello, fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas, a través de la transparencia con la que se realizan los procesos institucionales.

“Hoy, somos ejemplo de que la coordinación y adecuada colaboración que se tiene entre los sistemas de seguridad y justicia, son herramientas diarias que nos permite garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia a las víctimas y ofendidos a quienes nos debemos”, aseveró.

Dijo, que con este Congreso Internacional Cosmos, se sitúa a Querétaro como epicentro de la discusión en materia de justicia penal, donde se abordarán propuestas y problemáticas de actualidad en la justicia penal acusatoria, a 15 años de iniciar la consolidación de la reforma constitucional en México.

El asesor de Políticas Públicas del Poder Ejecutivo, Juan Martín Granados Torres, indicó que, durante dos días, con cuatro conferencias y paneles de expertos, se busca contar con reflexiones que den nuevos horizontes y confirmen los aciertos que se hayan logrado, así como definir los retos próximos y de largo plazo.

“La justicia centrada en las personas es el enfoque que nos ocupa, es la aspiración de que los derechos fundamentales en el procedimiento penal sean efectivos para las personas”, concluyó.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...