miércoles, abril 17, 2024

Arranca el International Automotive Industry Supply Summit México

En Querétaro no nos ponemos un techo, le apostamos a una mano de obra calificada, la mejor del país, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar la International Automotive Industry Supply Summit 2023, primera edición de la Expo Oficial de la Industria Automotriz en México, donde convergen oportunidades de negocio por un valor potencial de casi siete mil millones de dólares, mediante cuatro mil 512 citas confirmadas y 806 requerimientos de compras.

Durante este encuentro de negocios, catalogado como el más grande de América Latina, el mandatario estatal subrayó que, gracias a la confianza de las y los empresarios, entre el cuarto trimestre del 2022 al primer trimestre del 2023 en el índice de aumento del poder adquisitivo derivado de la variación porcentual del ingreso laboral, Querétaro creció casi un 10 por ciento a diferencia del país y un 30 por ciento más que la media nacional.

“Eso te dice que vamos en buen camino gracias a una sola cosa, la confianza de los empresarios, y esa es nuestra chamba hacer todo lo posible para que ustedes empresarios sigan invirtiéndole a Querétaro y de esa forma poder tener más emprendedores (…) el día de ayer empezamos el Instituto del Emprendedor del estado de Querétaro (…) 108 proveedores queretanos que están listos, puestos y dispuestos a darles servicio al sector”, expresó.

Kuri González refirió que hay un antes y un después para Querétaro a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, por la confianza que generó todo el sector automotriz en el estado y lo colocó entre los más importantes del país en cuanto a la producción de autopartes.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, manifestó su beneplácito por ser Querétaro sede de este importante evento, en el que se impulsará el crecimiento del sector más grande en el estado, dado que es la primera vez, dijo, que se lleva a cabo una exposición y encuentros de negocio de esta magnitud en el país. Agradeció la confianza de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) por ver a Querétaro como el lugar idóneo para desarrollar el International Automotive Industry Supply Summit México 2023.

Detalló que, a través de este evento se reúnen distintas herramientas de crecimiento, tales como una expo industrial con 512 stands, encuentros de negocio, conferencias y sesiones de networking. También, precisó, se cuenta con la participación de 100 grandes empresas compradoras, se registraron dos mil 239 proveedores que están en busca de citas de negocio especializadas y personalizadas.

Los proveedores participantes, señaló, provienen de Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Alemania, Japón, España, Italia, Francia, Portugal, Suecia, Taiwán, Brasil, Reino Unido y Países Bajos. Así mismo, se tiene presencia de empresas de 26 estados de la República.

En este foro, el funcionario estatal compartió que, de acuerdo con el INEGI para el primer trimestre del 2023, el valor de la producción manufacturera del sector de fabricación de equipo de transporte, es decir, automotriz y aeroespacial, fue de 29 mil 286 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

De igual manera, comunicó, que este sector es el que más valor aporta a la manufactura en el estado, con una participación de más del 25 por ciento del total. Además, durante marzo de este año, el valor de las ventas del sector automotriz fue de 10 mil millones de pesos, presentando una variación anual de 4.8 por ciento.

Del Prete Tercero, informó que, de acuerdo con Data México, para 2022 Querétaro fue la tercera entidad con mayores exportaciones de autopartes y accesorios automotores. El 95% de estas exportaciones se fueron a Estados Unidos. Anunció que en lo que va del año han trabajado en la atracción de proyectos de inversión productiva y específicamente del sector automotriz han concretado ocho de 24, los cuales generarán dos mil 815 empleos y una inversión superior a los nueve mil 491 millones de pesos.

«Agradezco a todos su presencia, y espero que las actividades a realizarse en estos dos días sean provechosas, generen ingresos y crecimiento para sus empresas. Cuenten con Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable para seguir fortaleciendo al sector automotriz», puntualizó.

En tanto, el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González Díaz, resaltó que Querétaro es un importante motor para la industria automotriz y de autopartes del país, prueba de ello son sus cerca de 100 empresas además de nueve instituciones educativas y nueve centros de investigación y desarrollo; por ello, expuso, cuando se planeó este encuentro de negocios que reúne en un solo lugar a los principales proveedores y compradores internacionales de la industria automotriz, Querétaro destacó como un lugar idóneo con sus 11 mil metros cuadrados de área de exposición.

Señaló que se vive un momento histórico en el que la industria de autopartes y automotriz de México goza de una oportunidad sin precedentes; la industria, indicó, se está transformando a pasos acelerados por la aparición de nuevas tendencias de movilidad cero emisiones, lo cual viene ligado a la electromovilidad haciendo que la demanda de cadenas de proveeduría sean limpias y cada vez mayor.

«Me alegra ver que hoy, a través de este evento, estamos ya trabajando juntos para el futuro de nuestra industria. En nombre de la industria nacional de autopartes les doy la bienvenida al International Automotive Industry Supply Summit México 2023», expresó.

De igual manera, el presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, René Mendoza Acosta, destacó que Querétaro es el modelo de estado que se quiere ver en todo el país, con esa prosperidad que se ve reflejada en el sector automotriz. Posterior al acto protocolario, el gobernador en compañía de la línea de honor, realizó el corte de listón inaugural de la Expo.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...