martes, mayo 28, 2024

Argentina renueva su pasión por el tango con una nueva edición del Festival y Mundial de Buenos Aires

BUENOS AIRES/Xinhua

Argentina renueva desde esta semana su pasión por el tango, la tradicional música y danza del Río de la Plata, con el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires que se realiza del 23 de agosto al 3 de septiembre en la capital argentina, de acuerdo con la programación de los organizadores.

«Este año estamos celebrando los 20 años del Mundial de Tango y lo celebramos con un récord de inscritos a nivel nacional y mundial», compartió la directora artística del evento, Natacha Poberaj, en entrevista con Xinhua.

«Tenemos más de 600 parejas en las tres categorías, porque este año tenemos la categoría de Tango de Pista, de Tango Escenario y la categoría de Tango de Pista Senior (mayores de 55 años)», comentó la directora artística.

Poberaj explicó que en la categoría Tango de Pista, la danza respeta el estilo popular y tradicional, mientras que en Tango Escenario se trata de una alternativa más acrobática con formato libre y coreografías virtuosas.

Este año compiten parejas de una treintena de naciones del mundo entre ellas Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Perú y Rusia, entre otras, y las finales se realizarán el 2 de septiembre próximo. Las rondas clasificatorias comenzaron este viernes en la Usina del Arte, un espacio cultural ubicado en la zona sur de Buenos Aires.

«El tango es una actividad que nos moviliza todo el año», comentó la entrevistada, al explicar que las etapas preliminares se realizaron en 24 ciudades de Argentina, además de varias ciudades del mundo como Bogotá (Colombia), San Pablo (Brasil), Seúl (República de Corea) y Tokio (Japón), entre otras.

«Las preliminares no sólo hacen que los campeones lleguen directamente a la semifinal o a la final del Campeonato de Tango, sino que también de alguna manera movilizan el tango durante todo el año», comentó la directora artística.

En forma paralela a la competencia, la capital argentina acoge el Festival de Tango, una propuesta para que parroquianos y turistas disfruten de las distintas actividades vinculadas al género.

Poberaj explicó que la modalidad del festival arrancó el 23 de este mes en 30 sedes de Buenos Aires «con más de 1.000 artistas en escena».

«Aproximadamente, el 80 por ciento de esa artística sale de las convocatorias que se hacen en abril y mayo, para seguir diversificando todo lo que tiene que ver con nuestra cultura tanguera», dijo.

Detalló que festival incluye milongas, que son recintos populares para bailar el tango, así como conciertos, clases gratuitas, espectáculos de baile, charlas, muestras y presentaciones de libros.

Se realiza, además, un ciclo de cine con un récord de 15 producciones nacionales e internacionales vinculadas a la cultura del tango.

«Celebramos que no se trata de cualquier edición. Este año es una fiesta porque se cumplen 20 años de la competencia en el Mundial, para la cual se aprontan batiendo récord de inscripciones miles de bailarines y bailarinas, cautivados por nuestra cultura desde toda la República Argentina y el mundo», resumió Poberaj.

En 2009, el tango fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a propuesta de Argentina y Uruguay.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación