El avance tecnológico en los últimos años y la implementación masiva de la inteligencia artificial con herramientas como Chat GPT ha transformado la manera en la que las personas se relacionan y aprenden nuevas habilidades, el acceso a diversas herramientas con un click rompe barreras y permite un acceso inmediato a diferentes culturas potenciando el interés por aprender nuevos idiomas.
El boom de soluciones de IA ha traído consigo un debate importante, sobre todo en lo que respecta al aprendizaje online, donde se requiere de profesionales con diferentes herramientas y habilidades en relación a la enseñanza tradicional, esta brecha ha dado pie a una serie de mitos y leyendas alrededor del papel que hoy en día tienen los instructores y la tecnología.
Uno de los principales casos de éxito en la aplicación de IA para el e-learning es Preply, la plataforma de origen europeo para el aprendizaje de idiomas online, quienes desarrollaron un asistente de IA con el objetivo de blindar a los profesores con herramientas que combinan el one -to one con lo último en tecnología basada en IA que les permite crear una experiencia de clase en vivo diferente y atractiva.
Con el objetivo de desmentir los 5 principales mitos alrededor del uso de la IA, los especialistas de Preply, comparten la realidad sobre algunas de estas teorías:
1. La IA reemplazará a los profesores de idiomas: Es sin duda el mito más popular derivado del auge de Chat GPT y otras herramientas, sin embargo, la implementación de esta tecnología ayuda a personalizar el aprendizaje, brinda herramientas que simplifican tareas e impulsan la creatividad, reforzando la interacción alumno-profesor como la base del aprendizaje.
2. El acceso a IA es caro y está fuera del alcance de la mayoría. Uno de los mayores mitos con respecto al uso de las herramientas, hoy en día existen la masificación de las herramientas ha permitido que los estudiantes puedan acceder a soluciones como Preply para aprender cualquier idioma a costos muy accesibles y a solo un click de distancia. Esto permite que la formación y el acceso a otras culturas se vuelva atractivo para cada vez más personas.
3. Aprender idiomas con IA es solo usar aplicaciones. Otro de los mitos más recurrentes, derivado de la confusión o cierto desconocimiento alrededor de las plataformas o soluciones para aprender idiomas, si bien las aplicaciones son una parte importante, la correcta implementación de éstas por parte de los profesores es la base para entender un nuevo idioma, por ello que la experiencia de una clase en vivo o personalizada marque la diferencia en un entorno digital.
4. La IA elimina la posibilidad de interactuar con hablantes nativos. Un factor clave en el aprendizaje de idioma es la interacción con hablantes nativos del idioma que buscamos aprender y esto no está peleado con la IA sino al contrario, en Preply los estudiantes eligen a un “tutor” o instructor cuya lengua materna sea el idioma de interés de esta manera la experiencia es aún más enriquecedora y se puede complementar con el acceso a foros o grupos donde practicar.
5. Con el uso de la IA ya no será necesario aprender otros idiomas. Sin duda otro mito muy recurrente, debido a la gran cantidad de soluciones de traducción, sin embargo, la tecnología y en especial la IA es un aliado tanto para alumnos como para docentes, una herramienta de apoyo, más no la solución o el reemplazo de una habilidad como es el dominar una lengua extranjera, aquellas personas que logren integrar los beneficios que las diferentes plataformas ofrecen, tendrán una ventaja adicional en sus objetivos personales o profesionales.
En conclusión, Inteligencia Artificial lejos de ser una amenaza o un reemplazo de la interacción humana es un gran aliado para el aprendizaje de idiomas, los mitos y/o leyendas alrededor de su aplicación son en gran parte debido al desconocimiento o falta de información sobre las soluciones disponibles el alcance de las mismas, por lo que hoy más que nunca aprender un idioma de manera online es una experiencia única y accesible a todos los bolsillos.