martes, febrero 27, 2024

Apertura de zona de libre comercio de Shanghai beneficiará desarrollo chino y mundial

BEIJING/Xinhua

Un funcionario de comercio chino afirmó hoy viernes que los esfuerzos para promover la apertura institucional de alto nivel de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Shanghai) no solo impulsarán el desarrollo chino, sino que también beneficiarán al resto del mundo.

Tang Wenhong, ministro adjunto de Comercio, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa tras la publicación por parte de China de un plan integral destinado a potenciar la mencionada apertura de la zona franca de Shanghai, la cual se busca alinear con normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel.

La medida se produce en medio de los esfuerzos del país para promover la reforma, el desarrollo y la innovación a través de la apertura, y proporcionará nuevas oportunidades para el desarrollo global, además del avance de la modernización china, indicó Tang.

Igualmente, explicó que el plan permitirá mayor liberación y facilitación del comercio de bienes, profundizará la apertura en el sector de servicios financieros, fortalecerá la cooperación internacional en el comercio digital, mejorará la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de todos los niveles, y facilitará un flujo transfronterizo más libre para elementos como materias primas, tecnología, capital y datos.

Asimismo, el funcionario señaló que en años recientes, las regulaciones económicas y comerciales internacionales de alto nivel han ido evolucionando, pasando de las normas «fronterizas», como los aranceles y las barreras no arancelarias, a otras más amplias «detrás de las fronteras».

Destacó además que entre las 80 medidas descritas en el plan, más de la mitad  están relacionadas con las normas «detrás de las fronteras» y contemplan la promoción de la reforma del sistema de compra gubernamental, la profundización de la reforma de las empresas de propiedad estatal, el fortalecimiento de la protección de los derechos de los trabajadores y la implementación de disposiciones de alto nivel para el cuidado ambiental.

También se tomarán medidas adicionales encaminadas a abordar temas clave en una amplia gama de campos en la zona de libre comercio, agregó Tang. El plan se centra en fomentar el flujo transfronterizo de datos, mejorar y facilitar la inversión y la financiación transfronterizas, cultivar nuevos modelos de comercio e impulsar la digitalización del comercio, entre otros propósitos.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...