viernes, julio 12, 2024

Clima para realizar negocios en América Latina sube a su mayor nivel desde 2018

RÍO DE JANEIRO/Xinhua

El clima para realizar negocios en América Latina subió 2,4 puntos en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior y se situó en 102 puntos, el mayor nivel desde el primer trimestre de 2018 (102,6 puntos), destacó hoy jueves el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (FGV-Ibre).

La entidad señaló en un informe que el Indicador de Clima Económico (ICE) se situó en zona favorable para realizar negocios en la región, al superar los 100 puntos, y señaló que el crecimiento entre el tercer y el cuarto trimestre se explica por la contribución de México, la segunda mayor economía de la región, que mostró avances en todos sus indicadores.

Brasil, la mayor economía de la región, registró una disminución en todos los indicadores de clima económico, lo que llevó a una caída en el ICE de América del Sur, que excluye a México.

«Sin embargo, en la comparación entre el cuarto trimestre de 2023 y el de 2022, todos los indicadores de Brasil han mejorado. Al analizar los principales problemas que dificultan el crecimiento económico del país, se observan diferencias notables», indicó el FGV-Ibre.

«De los 10 países analizados, cinco señalan como principal problema la falta de confianza en las políticas gubernamentales. Para Brasil, el gran problema son las infraestructuras inadecuadas», agregó.

En tanto, el Índice de Situación Actual (ISA) para América Latina subió 10,5 puntos entre el tercer y cuarto trimestre de 2023, hasta 96,2 puntos en el último periodo, mientras que el Índice de Expectativas (IE) cayó 6,2 puntos, para ubicarse en 108, manteniéndose en la zona favorable.

En Brasil, el ICE cayó 21,4 puntos hasta los 100 puntos en el cuarto trimestre, manteniéndose así en la zona favorable, mientras que el ISA se mantuvo estable en 100 puntos y el IE cayó 44,4 puntos hasta los 100 puntos.

En México, el ICE subió 22,8 unidades hasta los 141,5 puntos, mientras el ISA subió 8,3 puntos hasta 133,3 puntos y el IE aumentó 37,5 puntos hasta 150 puntos.

Chile también vio aumentar su ICE en el cuarto trimestre, en 4 puntos hasta los 80,6 puntos, en la zona desfavorable, en tanto que el ISA subió 2,8 puntos hasta 25 puntos, y el IE aumentó 5,6 puntos, hasta 150 puntos.

Todos los demás países registraron pérdidas en el Clima Económico en el cuarto trimestre en comparación con el tercero, siendo Bolivia (28,8 puntos), Paraguay (23,5 puntos) y Perú (20,5 puntos) los de mayor caída.

«Aún con estas fuertes caídas, Paraguay y Uruguay se mantienen en la zona favorable y Brasil en la zona límite, con el ICE igual a 100 puntos», subrayó el FGV-Ibre.

Más información
Relacionado

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2