martes, abril 16, 2024

Anuncian reapertura de zona arqueológica de Ranas

El Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza, formalizó la reapertura de los vestigios de Ranas, en el municipio de San Joaquín, mediante acuerdo de una permuta con la propietaria del predio de entrada a la zona arqueológica, a cambio de una permuta de otro terreno, lo que da certeza jurídica a los dueños y al paso de las y los visitantes. 

“Derivado de este acuerdo, el 07 de diciembre se firmó el contrato de permuta de predios para que la señora María Araceli Ledesma Ledesma, cuente con la totalidad de su propiedad privada; (…) Ranas seguirá abierta para el disfrute de las familias, porque acuerdos como este, en que se beneficia a la sociedad, son los que permiten seguir contando, encontrando, cuestionando y nutriendo los valores sociales, académicos y culturales de una gran entidad como es Querétaro”, puntualizó el Oficial Mayor. 

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó las coincidencias alcanzadas, para abrir este sitio de 3 años, al señalar que la conservación de estos vestigios es trascendental para México. 

El presidente municipal de San Joaquín, Manuel Ledesma Robles, enfatizó que esta acción beneficia la economía de las familias de la demarcación, debido a su vocación a través del turismo.

La zona arqueológica de Ranas abre de miércoles a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Está ubicada en uno de los puntos más altos de la entidad en la Sierra Gorda de Querétaro y fue considerada una ciudad fortaleza y centro ceremonial. 

Más información
Relacionado

Propone Murguía “Becas para que mientras estudies, aprendas trabajando”

“Los gobiernos de Morena han dejado de apostarle a...

FMI eleva a 3,2 por ciento previsión de crecimiento mundial en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy martes su previsión del crecimiento mundial en 2024 a 3,2 por ciento

Biden reitera el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel y subraya la necesidad de contener el conflicto

WASHINGTON/Xinhua El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy...

Inauguran primera ruta aérea directa de carga entre Jiangsu y América Latina

Un avión de carga A330 de México, con 54,6 toneladas de mercancías de comercio electrónico transfronterizo