sábado, febrero 24, 2024

AMLO propondrá nuevo incremento al salario mínimo al finalizar 2023

“Ya vienen otros aumentos al salario mínimo. Este fin de año voy a hacer una propuesta para siga aumentando el salario”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Pinotepa Nacional en Oaxaca.  

Recordó que en sexenios anteriores el salario mínimo en México era más bajo que en países como Guatemala y Honduras. Además, perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo.

“En 36 años el salario no sólo se mantuvo, sino que perdió poder de compra, es decir, se redujo el poder adquisitivo (…) porque ni siquiera se aumentaba conforme la inflación”, explicó.

Al duplicar el salario mínimo durante el actual gobierno se recuperó la capacidad de compra; al inicio de la administración el salario mínimo alcanzaba para cinco kilos de tortillas. Hoy, una familia puede adquirir 10 kilos, resaltó.

El jefe del Ejecutivo recalcó la relevancia de dar continuidad a las iniciativas del Gobierno de la Cuarta Transformación, y señaló que la primera etapa del proyecto en favor del pueblo está por consumarse.

“Vamos a seguir adelante, luchando hasta lograr establecer los cimientos, las bases para la transformación de México, vamos a consumar la primera etapa del proceso de transformación, porque esto no termina todavía, se necesita mucho tiempo, porque fue mucho el rezago, el abandono y el empobrecimiento del pueblo y se necesita seguir adelante con la transformación”, subrayó.

Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en Oaxaca se beneficia a un millón 279 mil personas con los Programas para el Bienestar, esto implica una inversión de 38 mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, dio a conocer que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se capacitan a 2 millones 643 mil 441 mujeres y hombres con una inversión 100 mil millones de pesos.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés