lunes, marzo 4, 2024

AMLO dice que es momento de abandonar «intervencionismo hegemónico»

MÉXICO, 10 ene (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que es momento de dejar atrás el «intervencionismo hegemónico» y optar por una mayor cooperación, al terminar una cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En un mensaje a medios tras la reunión trilateral de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador indicó que para lograr una mayor integración entre los países del continente americano, se requiere un trato de «igualdad».

Como un primer paso, los tres países acordaron la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, indicó el mandatario mexicano. «También abordamos como asunto prioritario la integración económica y comercial (…) de todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico», dijo López Obrador acompañado por Biden y Trudeau.

Además de la integración, la Cumbre de Líderes, realizada esta vez en la Ciudad de México, se concentró en la situación migratoria, el combate al tráfico de fentanilo y los esfuerzos contra el cambio climático.

López Obrador pidió a Biden insistir ante el Congreso de su país para que se ordene la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo y trabajando en Estados Unidos. Biden, en tanto, reconoció desde el Palacio Nacional de la capital mexicana que se debe trabajar más en las capacidades tecnológicas en la frontera común para tener un mayor control del contrabando de drogas y la trata de personas.

El mandatario estadounidense dijo que hay equipos que operan con rayos X, «que se usa en un camión para determinar qué hay adentro, porque hay miles que cruzan todos lo días para el comercio legal, y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera».

Por su parte, Trudeau dijo que una forma de lograr una mayor resiliencia económica en la región es a través del impulso de las energías limpias y de dar un mayor apoyo a las cadenas de suministro, tras el paso de la pandemia COVID-19.

El primer ministro canadiense se pronunció por promover el uso de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que adopten estas medidas.

El ministro canadiense sostendrá el miércoles una reunión bilateral con López Obrador para poner fin a las actividades, en tanto que está previsto que el mandatario estadounidense abandone México la noche de este martes.

La Cumbre de Líderes de América del Norte se lleva a cabo desde el 2005 y busca solucionar las diferencias entre los países de la región al más alto nivel.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...