MÉXICO, 10 ene (Xinhua) — El Gobierno mexicano publicó el decreto por el que se crea, con carácter permanente, una Comisión Intersecretarial que se encargará de coordinar la implementación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad dentro de toda la Administración Pública Federal.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio Interior) expone que el titular del Ejecutivo promovió dicha comisión con el objetivo de establecer un mecanismo de coordinación y conducción colegiadas de acciones para la implementación de políticas públicas «en materia de tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información».
Entre otras funciones que tendrá la comisión están el de participar en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las TIC y de la seguridad de la información, así como en el impulso y coordinación con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información.
Los esfuerzos de la Comisión, señala, se enmarcarán dentro de la meta del Gobierno para llevar Internet a todo el país, especialmente a las zonas más pobres y marginadas con escasa o nula cobertura de conectividad.
La Oficina de la Presidencia será la encargada de la Comisión a través de dicha Coordinación y participarán las Secretarías (ministerios) de ´México entre los que destacan Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Energía, Turismo, hasta la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
En cuanto a otras instituciones, tendrán presencia el Servicio de Administración Tributaria, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Inteligencia, Telecomunicaciones e Internet para Todos, y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Cada uno de los servidores públicos que formen parte de la Comisión tendrán voz y voto en las decisiones que tome el organismo y los instrumentos de política que surjan de sus reuniones. También aportarán al desarrollo de informes y documentos relacionados con su objetivo, puntualiza el decreto.
La comisión tendrá que ser instalada en los 15 días siguientes a la publicación del decreto en el DOF y deberá emitir sus lineamientos de organización y funcionamiento en un plazo no mayor a 30 días hábiles después de haber sido instalada.







