viernes, marzo 29, 2024

Amistad sincera y frustración – Virginia Sánchez Morfín

Durante los quince años en que estuve divorciada y otros ocho viuda, hice muchas amistades y grupos de amigos (los cuales conservo hasta el día de hoy). Organizábamos comidas dos veces al mes… por lo regular, en un restaurante en el que hubiera música en vivo. Hablábamos sobre nuestros logros o frustraciones. Los hombres, cuando iban sin esposa, invariablemente se dedicaban a pintarse como víctimas de la incomprensión de sus mujeres. 

Otras veces íbamos a algún bar, a escuchar a los cantantes que estaban de moda. 

Durante esos años, aprendí la importancia e imperiosa necesidad de que el hombre cuente con una sincera y verdadera amiga y la mujer con un auténtico y desinteresado amigo. ¡Es primordial tener un confidente del sexo opuesto! 

El hombre y la mujer, por lo regular, tenemos discrepancias muy marcadas, como es en la sensibilidad, en la visión del presente y del futuro, en la importancia del diálogo, en la manera de solucionar los problemas; en pocas palabras, diferentes maneras de enfocar las situaciones.

Un claro ejemplo fue el de Roberto, mi socio en la empresa que formamos. Su matrimonio estaba a punto de resquebrajarse, debido, principalmente, a su forma bohemia de ser. 

Roberto estaba convencido de que ni él, ni su esposa, iban a cambiar y la única solución era el divorcio. Algunas de sus diferencias eran que a él le gustaba beber en exceso, a ella, no; a él le gustaba desvelarse, a ella, no; a él le gustaba socializar, a ella, no; a ella le gustaba leer, a él, no; entre ellos existían muchas otras formas de ser y actuar totalmente opuestas. 

Su manera de pensar era que, como él le proporcionaba a su esposa Renata los mejores carros, viajes, ropa cara, comidas con sus amigas en lujosos restaurantes; ella era mal agradecida y no valoraba lo que él hacía para “darle gusto”. Dicho de otra forma, Roberto sentía que ella por todo lo que recibía, no tenía derecho a discrepar de él. 

Roberto solo veía las diferencias, pero no reparaba en los gustos o necesidades afectivas de su esposa. Yo, como mujer… sí las entendía. 

Le pedí a mi socio que, durante seis meses, simplemente respetara lo que yo iba a hacer por él. ¡Obviamente con su consentimiento! Todo sería un secreto entre él y yo. 

En su aniversario de boda, envié a la esposa un precioso arreglo floral con una romántica tarjeta redactada por mí, pero firmada con el nombre de Roberto. 

Para el cumpleaños de Renata, organicé para ellos dos, sin hijos y sin amigos, un increíble viaje en crucero. 

Cuando cumplían un mes más de casados, contrataba un sensacional trío para que él le llevara serenata.

Roberto continuó siendo un bohemio, pero al seguir poniendo en práctica los detalles románticos y de amor hacia Renata, su matrimonio se convirtió en una relación casi perfecta.

Resultado: Renata y Roberto siguieron felizmente casados hasta la muerte de mi socio. 

Te pregunto a ti, lector y lectora: ¿tienes un auténtico amigo del sexo opuesto al tuyo?

Puede ser tu jefe, tu hermano, tu primo, el compañero de la universidad o de trabajo, tal vez tu médico. El requisito indispensable es que actúe con autenticidad. 

He tenido la fortuna de contar con amigos sinceros, de los que he aprendido a entender esas diferencias en la forma de sentir y expresar los sentimientos.

Una gran tristeza y frustración porque desafortunadamente ya no puede cambiarse y me acompañará toda la vida, es que he tenido, tengo y tendré excelentes amigos, pero pasé muchos años de mi vida insistiendo en  que entre mi padre y yo hubiera diálogo y  el cariño que impera entre amigos.

Su respuesta siempre fue: “Entre tú y yo hay una barrera infranqueable llamada respeto, y este no se mezcla con la amistad, yo sólo sé dar órdenes que tú debes acatar”.

Con tristeza acepto que mi necesidad nunca fue ni será satisfecha… ¡Ahora, él está muerto!

g.virginiasm@yahoo.com

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...