viernes, junio 14, 2024

América Latina vería una desaceleración económica leve en 2024 entre riesgos, según Moody’s Analytics

MÉXICO/Xinhua

Los países de América Latina verían una desaceleración económica suave en el 2024, pero la región enfrenta todavía varios riesgos como la posibilidad de recesión en las grandes economías, estimó hoy martes Moody’s Analytics.

«La región enfrenta el desafío de maniobrar un aterrizaje suave durante la primera mitad del año a través del manejo efectivo de los instrumentos de política económica, de tal forma de evitar que las economías enfrenten un ajuste brusco», indicó la firma en un reporte.

Por el frente externo, las economías de América Latina podrían ver una moderación en sus exportaciones, por una menor demanda de sus socios principalmente de materias primas y productos semimanufacturados. En el ámbito interno, deberán buscar un equilibrio entre la moderación de la inflación y el impulso a la economía para evitar un «aterrizaje brusco» e incluso una recesión, indicó el brazo analítico de la calificadora.

La economía de América Latina podría crecer 1,8 por ciento en el 2024, frente al 2,2 por ciento que Moody’s Analytics calcula en el 2023. Los países que encabezarán el crecimiento en el 2024 en la región son Uruguay, México y Perú, seguidos por Chile, Colombia y Brasil.

«Un riesgo importante para América Latina proviene de la materialización de una fatiga mayor de las principales locomotoras mundiales que las lleve de regreso a la recesión», indicó Moody’s Analytics. Ello afectará a la economía real de la región, junto a las «turbulencias» de los mercados financieros y cambiarios, explicó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó este mes un crecimiento del 1,9 por ciento para la región en el 2024, desde el 2,2 por ciento estimado para 2023.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas