sábado, febrero 24, 2024

Acusan abandono de QroBici

El 28 de febrero de 2018 se inauguró el QroBICI, sistema de bicicletas públicas del municipio de Querétaro. Con esta facilidad otorgada a las y los queretanos, el municipio se colocaba al lado de ciudades como París, con su sistema Velib’, Citi bike de Nueva York, EcoBici en Buenos Aires y también EcoBici en Ciudad de México. El anuncio original, con 450 bicicletas mecánicas y 50 estaciones en diversos puntos de la ciudad, fue dado a conocer en la administración del alcalde Marcos Aguilar. Se ideó como un sistema que en su origen funciposible adquirir en la Secretaría de Movilidad con un costo de $360 pesos la suscripción anual, de manera que costaría un peso diario. Eliminar esto. 

En tiempos de la pandemia, el sistema QroBICI se ofreció de manera gratuita a personal sanitario como una manera de apoyarles a no realizar sus traslados en el sistema de transporte público, potencialmente peligroso por el riesgo de contagio ya conocido debido a la cercanía física entre personas. Después, el sistema fue gratuito para toda la ciudadanía y, hasta el momento, así se ha mantenido. En enero de 2022, el secretario de movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que el sistema contaba con 50 estaciones y más de 400 bicicletas mecánicas, operadas por el municipio. En junio de 2023, a través de un boletín de prensa, el municipio de Querétaro informó que desde 2020 ha habido 94 mil viajes con un universo de 15 mil 121 usuarios. 

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro aseguró que después de una revisión encontraron diversos hallazgos en los que destacan estaciones fuera de servicio, bicicletas oxidadas, sin luces o en mal estado y neumáticos sin aire.

Tambien acusaron asientos rotos, equipos vandalizados y en mal estado de mantenimiento, quejas acerca de la dificultad de usar las bicicletas mecánicas del servicio QroBICI por complicaciones que van desde el registro hasta el uso mismo sin las constantes entre los usuarios.  

El descuido en que se mantiene el sistema no concuerda con la evaluación del tercer lugar de Querétaro en el ranking Ciclociudades 2022, documento elaborado por el Instituto de Transporte y Políticas del Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). Querétaro es una de las 10 ciudades de las 39 evaluadas en México que tiene un sistema de bicicletas compartidas. Con una puntuación total de 47 puntos sobre 100, está por detrás de San Pedro Garza García y Mérida, aunque por delante de Ciudad de México, Zapopan, Monterrey y Guadalajara. 

El estado actual del sistema QroBICI es muy preocupante. De acuerdo al presupuesto de egresos municipal para el ejercicio fiscal 2023, al sistema de QroBICI se le destinaron 5 millones de pesos. 

Esto significa un promedio de $13 mil 700 pesos diarios.Si hay 60 viajes diarios, significa que cada uno de ellos le cuesta al erario municipal $228 pesos. Visto de otra manera, al funcionar 30% de la infraestructura de bicicletas compartidas, cada día se dejan de utilizar 9 mil 520 pesos. 

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro llamó a darle el uso adecuado al sistema Qrobici y potenciarlo como una real alternativa de movilidad. «Fue lamentable descubrir que, lejos de aliviar un poco la congestión vehicular que ha traído aparejada la obra “Paseo 5 de Febrero”, las tres estaciones colocadas en sus inmediaciones fueron retiradas».

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés