miércoles, abril 17, 2024

Querétaro trabaja en agenda ambiental para descarbonizar la economía

Con energías limpias y sustentables, es como llevaremos a Querétaro al siguiente nivel, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la entrega de apoyos a beneficiarios del programa Kit de Paneles Solares para comerciantes, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del municipio de Querétaro.

«Reconocer el trabajo que hacen las y los empresarios en Querétaro (…) aquí sí hay de otra, en Querétaro sí apoyamos a los empresarios, hicimos el Instituto Estatal del Emprendimiento (…) aquí si tenemos el apoyo para un desarrollo sustentable en lo que se refiere a energía», subrayó.

Kuri González refirió que el mundo cambia todos los días, en los últimos 10 años, dijo, el planeta ha cambiado más que en los últimos 100 en política, innovación y desarrollo tecnológico; por ello, especificó que en la agenda ambiental queretana se han diseñado las estrategias necesarias para mostrar cómo un gobierno comprometido sí puede ejecutar las tareas y descarbonizar la economía, al tiempo que se consolida la competitividad en el estado.

En presencia de comerciantes beneficiarios del proyecto que tiene como fin impulsar la competitividad de las MiPyMEs, el mandatario estatal definió esta estrategia como una prueba más de que la política queretana piensa en la próxima generación, en los próximos 50 años, no en la siguiente elección; por ello, acentuó, se trabaja en blindar la calidad de vida en seguridad patrimonial, física, laboral, en agua, en energía y por supuesto también en movilidad.

«Gracias al apoyo y la certidumbre que tienen las y los empresarios que se la rifan todos los días (…) lo que hacemos todos los días es buscar tener más competitividad para poder tener más herramientas de competir en un mercado cada vez más complicado (…) lo que están haciendo ahorita de apostarle a los vales, a los paneles solares les va a ayudar muchísimo a tener más competitividad», aseveró.

En este marco, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, resaltó que en Querétaro plantean un nuevo paradigma de crecimiento, donde el desarrollo económico sea a través del cuidado del medio ambiente y no a pesar del cuidado del medio ambiente, de tal manera, dijo, que se crea una agenda ambiental sólida que llevará a la premisa planteada por el Gobernador, de tener un crecimiento, potente, sostenido y sustentable.

Recalcó que este evento representa un paso más en las estrategias que se proyectan para la reducción de emisiones de CO2, meta que se encuentra planteada en el Plan Estatal de Desarrollo. En este sentido, especificó que una de las mejores acciones para la reducción de emisiones es implementar programas como estos, con los cuales se promueve el acceso y uso eficiente de la energía, con énfasis en las energías renovables.

El funcionario estatal precisó que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabajan en generar equilibrio ecológico, así como proyectar infraestructura y desarrollo para la prosperidad del presente y el futuro del Estado, en un marco de sustentabilidad. Motivo por el cual, indicó, han puesto en marcha mecanismos y acciones que permitan lograr estos objetivos, entre los que destacan el diseño de 12 trayectorias de descarbonización.

«Agradezco a todos los involucrados en este proyecto, ya que con este tipo de acciones nos acercamos un poco más al objetivo de descarbonización que nos hemos trazado (…) Enhorabuena para todos los beneficiarios y les ofrezco síganse acercando a la SEDESU para trabajar en conjunto generando acciones que representen ahorros económicos y disminución de emisiones», expresó.

Durante su intervención, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y la secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, coincidieron en resaltar la política estatal de trabajo conjunto entre las autoridades que genera proyectos en favor de la economía de las y los empresarios para hacerlos más competitivos; así como cuidar el medio ambiente reduciendo la generación de emisiones de CO2.

A través del programa Kit de Planes Solares para el Municipio de Querétaro y con una bolsa conjunta de siete millones de pesos, cinco provenientes de recursos estatales y dos municipales, se pretende fomentar el ahorro de energía eléctrica con la instalación de Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida, apoyos que están destinados específicamente a las MiPyMEs queretanas.

Con esta convocatoria se apoyará a 87 beneficiarios con un monto de 78 mil pesos para la instalación de este sistema de generación energética. En conjunto con los 87 proyectos implementados se lograrán 404.63 kW de capacidad instalada que evitarán emitir a la atmósfera 307 toneladas de CO2 al año, lo que es equivalente a plantar siete mil 524 árboles.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...