viernes, julio 12, 2024

Acapulco en ruina tras el paso del huracán Otis

MÉXICO/Xinhua

El fuerte impacto del huracán Otis, durante las primeras horas del miércoles, dejó daños de consideración en hoteles, carreteras y comercios en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur).

Según información de la cadena mexicana Televisa, la energía eléctrica, los servicios de telefonía e internet permanecen interrumpidos en Acapulco, desde que el meteoro tocó tierra como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de unos 270 kilómetros por hora.

En Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, los hoteles Princess, Copacabana, Emporio y Hottson, presentaron inundaciones, destrucción de vidrios, de habitaciones y daños estructurales.

El Ejército mexicano reporta, también, la caída de árboles, de espectaculares, de muros, casas dañadas e inundaciones.

(231026) — CHILPANCINGO, Oct. 26, 2023 (Xinhua) — This photo taken on Oct. 25, 2023 shows a blocked road after Hurricane Otis ripped through Chilpancingo, state of Guerrero, Mexico. Hurricane Otis battered much of the coastline along Mexico’s southern Pacific Coast state of Guerrero after making landfall Wednesday morning as a category 5 storm, President Andres Manuel Lopez Obrador said Wednesday. (Photo by Dassaev Tellez Adame/Xinhua)

En las calles del puerto se pueden observar carros varados e inundados, así como tráileres volcados, estructuras de techo destruidas en comercios y la caída de postes de luz.

Más temprano, decenas de personas caminaban entre los escombros o pasaban a través del agua en zonas inundadas para buscar información sobre sus familiares pues, debido a la caída de las telecomunicaciones, la población no ha tenido contacto con sus seres queridos.

También, ocurrieron derrumbes en la autopista del Sol, una de las más importantes en Acapulco, debido a la entrada de Otis a tierras mexicanas, por lo que el camino permaneció cerrado por varias horas.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que trabaja a marchas forzadas para reestablecer el suministro de energía eléctrica en Acapulco y sus zonas aledañas.

En el sitio labora personal de la Marina Armada de México y del Ejército mexicano para retirar lodo de las carreteras y brindar ayuda a los afectados.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus actividades, hasta nuevo aviso, pues también tuvo afectaciones.

Además, turistas que permanecían en hoteles que resultaron dañados fueron trasladados a distintos refugios que las autoridades habilitaron por la llegada del ciclón a la entidad sureña.

Las actividades académicas y administrativas en todas las escuelas de Guerrero quedaron suspendidas con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los alumnos y del personal docente.

Según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los remanentes de Otis ocasionarán lluvias torrenciales en Guerrero e intensas en Michoacán (oeste).

En las últimas horas, Otis se debilitó a baja presión remanente, de acuerdo con la Conagua.

El Gobierno de México pronosticó la formación de 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes 2023, de los cuales cinco podrían impactar a la nación latinoamericana.

Más información
Relacionado

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2

Sector automotor de China registra impulso de crecimiento en primer semestre

La industria automotriz de China ha mostrado una tendencia creciente con constantes

Anuncia Mars Petcare ampliación en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la ampliación de...

MAQRO inaugura Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe

Este jueves 11 de julio, en el Museo de...