MÉXICO/Xinhua
La jornada de votación más grande en la historia de México concluyó el domingo con una gran participación ciudadana y la elección de la primera mujer presidenta.
Durante una ceremonia cívica que dio inicio al proceso electoral y en la que se entonó el himno nacional mexicano, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a la ciudadanía para salir a las calles y ejercer su derecho al voto.
«La participación de todas y todos es vital para fortalecer la democracia y asegurar que nuestras voces sean escuchadas», proclamó Taddei en su discurso.
A pesar de las altas temperaturas que se registraron durante el domingo, y antes de abrir las casi 170.000 casillas que se instalaron por todo el territorio nacional, jóvenes, adultos y ancianos hicieron largas colas de hasta un kilómetro para depositar su voto y elegir así a sus nuevos representantes.
En estos comicios federales se escogió al presidente, a nueve gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a 500 diputados federales y 128 senadores.
Antes del mediodía, los tres candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, respaldada por una coalición que lidera el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Xóchitl Gálvez, del bloque opositor Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, acudieron a las urnas para emitir su voto.
Los aspirantes se mostraron entusiasmados y exhortaron a los ciudadanos a «votar sin miedo», pese a la violencia sufrida estos últimos tres meses de campaña por los políticos mexicanos.
Según cifras del Gobierno de México, durante el proceso electoral han sido asesinados al menos 22 candidatos a algún cargo público en la nación, si bien organizaciones civiles contabilizan más de una treintena de víctimas mortales.
A las 18:00 hora local del domingo, las casillas electorales cerraron en México con una alta participación de la gente.
Horas después, el INE dio a conocer que Sheinbaum ostenta una amplia ventaja sobre sus contendientes en las elecciones presidenciales, según la tendencia y rangos de votación definidos estadísticamente por la autoridad electoral.
Luego de conocer las primeras cifras, la científica ofreció un mensaje a medios mediante el cual agradeció a los mexicanos por acudir a las urnas y afirmó que, durante su gobierno, México seguirá siendo «cada día un país más justo, democrático, libre y soberano».
Asimismo, se congratuló porque, por primera vez en 200 años de la República, se convertirá en la primera mujer presidenta de México.
Momentos después, Gálvez reconoció que los resultados de la contienda no le favorecieron y consideró que «este fue un proceso electoral profundamente inequitativo» debido al «uso faccioso de los programas sociales».
«Ahora es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación en que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común que es México», declaró Gálvez en un mensaje a periodistas.
Más de 260.700 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina vigilaron el proceso electoral, según cifras oficiales.