jueves, junio 13, 2024

China refuta comentarios negativos de reuniones trilaterales EEUU-Japón-República de Corea

BEIJING/Xinhua

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy lunes que Estados Unidos, Japón y la República de Corea utilizaron su reunión trilateral de ministros de Defensa y el diálogo trilateral a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores para atacar y vilipendiar deliberadamente a China.

El 2 de junio, los ministros de Defensa de Estados Unidos, Japón y la República de Corea sostuvieron una reunión trilateral en Singapur y emitieron un comunicado de prensa conjunto en el que culparon a China.

La nota de prensa del Diálogo Trilateral a Nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores entre Estados Unidos, Japón y la República de Corea, celebrado en Washington el 31 de mayo, tiene un contenido negativo similar sobre China.

En respuesta, la portavoz Mao Ning dijo en una conferencia de prensa que los tres países promueven la llamada «Estrategia del Indo-Pacífico», acusan e interfieren flagrantemente en los asuntos internos de China en relación con la cuestión de Taiwan, atacan y vilipendian deliberadamente a China en cuestiones marítimas y siembran la discordia entre China y los países vecinos. «Estas acciones violan gravemente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

China lo deplora firmemente y se opone a esto», indicó Mao. China se opone firmemente a la práctica de la política de bloques, a cualquier cosa que se diga o se haga para instigar o intensificar las tensiones y socavar la seguridad y los intereses estratégicos de otros países, y al intento de formar agrupaciones exclusivas en Asia-Pacífico, añadió.

Estados Unidos debe cumplir su palabra de que la revitalización de sus alianzas no está dirigida a China y dejar de buscar ganancias egoístas a expensas de la seguridad estratégica de otros países y del bienestar de los pueblos de Asia-Pacífico, afirmó. El principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales, subrayó Mao, y agregó que la cuestión de Taiwan es exclusivamente un asunto interno de China que no admite ninguna interferencia externa.

En la actualidad, la mayor amenaza para la paz entre ambos lados del estrecho la constituyen las actividades secesionistas de las fuerzas proclives a la «independencia de Taiwan» y la connivencia y el apoyo externos hacia ellas, enfatizó.

Si los países pertinentes realmente se preocupan por la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho y quieren que el mundo sea seguro y próspero, deben defender el principio de una sola China, oponerse inequívocamente a las actividades secesionistas proclives a la «independencia de Taiwan» y apoyar la reunificación de China, dijo Mao. La portavoz indicó que China siempre defenderá su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos.

«Estamos comprometidos a resolver apropiadamente las cuestiones marítimas bilaterales con los países directamente interesados a través del diálogo y las consultas. Dicho esto, nos oponemos firmemente a que países de fuera de la región se inmiscuyan y agraven la situación».

En años recientes, Estados Unidos ha estado incitando y apoyando a ciertos países para provocar a China e infringir su soberanía y sus derechos marítimos en el mar, y con frecuencia ha llevado a cabo ejercicios militares conjuntos y reconocimientos estrechos con sus aliados en aguas cercanas a China, incluido el Mar Meridional de China, para mostrar fuerza e intensificar las tensiones en la región.

«Esto se ha convertido en la mayor amenaza y desafío para la paz y la estabilidad regionales», señaló Mao. Mao afirmó que la posición básica de China sobre la cuestión de la península de Corea es coherente.

«Creemos que garantizar la paz y la estabilidad en la península de Corea y promover la solución política a la cuestión de la península de Corea es favorable para los intereses comunes de todas las partes. Recurrir a la disuasión militar e imponer sanciones y presión sólo intensificará las diferencias y elevará las tensiones».

China insta a las partes pertinentes a ser prudentes en palabra y acción y a abstenerse de avivar la tensión en la península de Corea, que ya es muy compleja y desafiante, dijo Mao, y añadió que China seguirá abordando los asuntos de la península de Corea a partir de sus méritos y de la propia posición de China.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...