Presupuesto federal para universidades ha disminuido desde el 2016: Rectora UAQ

Posted on octubre 11, 2021, 4:40 pm
8 mins

Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TV-UAQ y Radio universidad 89.5, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lamentó la caída histórica que ha tenido el subsidio de la federación hacia las universidades desde el 2016 al 2021, el cual, en ocasiones, dijo, no ha alcanzado para superar el índice inflacionario, esto pese a que el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue que el presupuesto sería equivalente a la inflación.
 
En este sentido, señaló que en septiembre se presentó la propuesta de egresos a nivel federal, la cual pasa a la Cámara de diputados, por lo que es importante la gestión que habrán de hacer las universidades con los diputados y diputadas federales para tratar de mejorar el presupuesto, y con ello, que se cumplan las premisas que el presidente de la República comprometió al inicio de su gestión.
 
“Esto nos preocupa porque los presupuestos para la universidades públicas van a la baja cada año, evidentemente con las consecuencias que esto tiene. El presidente de la República en el 2018 se había comprometido personalmente con las universidades de nunca disminuir la propuesta por debajo de la inflación, ya se prevé que este año terminemos arriba del 6 por ciento, sin embargo, no se cumple por segundo año consecutivo esta situación, el año pasado estuvimos por debajo de la inflación y este año tal parece que así está quedando, por lo menos así es la propuesta”, destacó.


 
La Rectora detalló que el presupuesto que se está proponiendo para las Universidades públicas federales, como la UNAM, es del 4.9 por ciento, mientras que para la Metropolitana es del 3.9; y la propuesta para las universidades públicas estatales, politécnicas y los tecnológicos, es del 3.75 por ciento, aun cuando se había prometido no habría un presupuesto diferenciado.
 
“Hemos ido perdiendo a lo largo del tiempo, un presupuesto federal que nos ha ido mermando el crecimiento y a pesar de que la matrícula a nivel nacional ha ido incrementando lentamente, el presupuesto va a la baja lamentablemente y esto es algo que nos preocupa de forma importante”, comentó la Rectora.
 
Asimismo, la académica refirió que el incremento para las universidades públicas estatales y otros subsistemas, del 2015 al 2022, pasando de 72 mil 977 millones a 67 mil 603 millones, con una diferencia, con esta propuesta del 2022, de menos 5 mil 374 millones, y esto acumulado, da como consecuencia que entre el 2016 y el 2021, se presente un déficit de 22 mil 323 millones, cifra que a lo largo del tiempo es lo que han dejado de recibir las universidades solo por subsidio, sin embargo, si se toma en cuenta el 2022, el déficit podrían llegar a menos 30 mil 731 millones de pesos.
 
“En cuanto al incremento anual que ha recibido nuestra universidad desde el 2002, en una compilación de 20 años, se puede ver que hay subidas y bajadas de diferentes años, con diferentes gestiones, pero llama la atención que a partir del 2016 se da una disminución muy severa para el sector educativo a nivel federal, y de ahí no se ha levantado, estamos únicamente a nivel de la inflación, excepto el año pasado y este que ya estamos por debajo de la inflación, entonces podemos ver que los dos últimos años, de la gestión de Enrique Peña Nieto y el tiempo que tenemos ahora con López Obrador, no existe como tal un incremento o un plan estratégico para incrementar el subsidio a las universidades”, afirmó.
 
A este panorama, dijo la Rectora, se le suma el hecho de que los fondos federales concursables están prácticamente en cero desde el 2019, por lo que las universidades, al carecer de estos apoyos, tienen que realizar esfuerzos extraordinarios que merma el crecimiento.
 
“Estaremos platicando con diputados y diputadas federales para que podamos mejorar este presupuesto federal para las universidades y esperemos que se logre un poco, hay que hacer un trabajo de gestión en lo individual, la UAQ con los diputados y diputadas de Querétaro y cada universidad hacer lo propio y después hacer algo en conjunto, vamos a seguir insistiendo, no sin la convicción de que necesitamos un mayor presupuesto en las universidades”, aseveró.
 
En otro tema y respecto a la pandemia por COVID-19, la Dra. Teresa García Gasca informó que Querétaro continúa en sexto lugar a nivel estatal por el número de casos; mientras que México a nivel mundial se encuentra en el número 15 y el cuarto lugar por número de fallecimientos.
 
De igual forma, la Rectora lamentó las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que las universidades no han vuelto a clases por comodidad.
 
“Lamento mucho que el presidente haga estas declaraciones donde se confunda a la sociedad, porque las universidades, en lo general, hemos trabajado de forma responsable para justamente no generar más presión a la pandemia y tener actividades que nos permitan seguir adelante. Nuestra universidad así lo ha hecho, hemos incrementado nuestras actividades de forma paulatina, en octubre y noviembre lo iremos incrementado un poco más, pensando en incorporarnos a clases a partir del próximo semestre”, apuntó.
 
Y agregó “El presidente debe desconocer la forma en que estamos trabajando, incrementar el número de casos es poner en riesgo el sector salud, debemos ser responsables, no nos hemos detenido y trabajar de forma virtual no es ninguna comodidad, significan esfuerzos adicionales”.
 
En cuanto al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, refirió que siete campus se encuentran en color naranja: Amealco, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Tolimán; y en color rojo: Arroyo Seco, Cadereyta, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín y San Juan del Río.
 
“Esperamos que ya se mantenga a la baja, pero decir que aunque se esté abriendo el escenario A en el estado, las cosas no están contralada, debemos seguir cuidándonos, falta un buen rato, la responsabilidad está en nosotros para que se evite una nueva ola”, comentó.

Leave a Reply

  • (not be published)