Nunca es tarde para aprender, nunca es tarde para iniciar, no importa si uno tiene 50, 60 o 70 años, aprender a leer y escribir aún es posible.
El Club Rotario Jurica, desde 1994, inició el programa de alfabetización para adultos “Yo puedo”, en Santa Rosa Jáuregui. Desde entonces más de 3,000 adultos han aprendido a leer, escribir y operaciones aritméticas básicas; curiosamente, cerca del 90% han sido mujeres.
Características del programa:
A diferencia de una escuela normal, “Yo puedo” es un programa prácticamente autodidacta, es decir, el alumno avanzará tan rápido o tan lento según el tiempo que le dedique. Los educandos se reúnen una vez por semana, bajo la supervisión de un instructor capacitado, que les guía y apoya, y se llevan tarea para sus hogares.

Con dos horas (mínimo) de instrucción a la semana, y completando adecuadamente los ejercicios, el aprendizaje se concluye en un periodo de nueve meses, aproximadamente.
La difusión se hace a través de un instructor, quien es generalmente una persona reconocida por la comunidad, y los estudiantes se reúnen en un centro de trabajo adecuado y ventilado, normalmente el patio de la casa del instructor; y el material que se utiliza es un cuadernillo que contiene ejercicios de aprendizaje, un cuaderno de escritura, lápiz y borrador.
Al finalizar el programa, el alumno se enfrenta a un examen de lectura de comprensión y operaciones aritméticas básicas, y se le entrega un certificado de que concluyó satisfactoriamente.
Actualmente, un grupo concluyó con su aprendizaje en la comunidad de La Luz, al que se le entregó certificados de alfabetización, y se está trabajando en la comunidad de La Monja. Pero el Club Rotario Jurica buscará abrir dos grupos más en otras comunidades de Santa Rosa Jáuregui, en apoyo a todos los adultos mayores que deseen aprender.