viernes, abril 19, 2024

Querétaro se mantiene en Escenario A

Tras evaluar el comportamiento de COVID-19 en la entidad, los integrantes del Comité Técnico de Salud dictaminaron mantener el Escenario A en Querétaro, con la regulación de actividades y aforos vigentes, al menos hasta el 6 de junio; esto, como una medida para mitigar la propagación de contagios entre la población.     

Los especialistas valoraron que los indicadores de la pandemia muestran una disminución de casos activos y decesos, en donde destacó que no se registraron muertes en tres días consecutivos, de acuerdo a los reportado por la Secretaría de Salud en el Estado.

Ante estas condiciones, advirtieron que este comportamiento no es señal de que se ha neutralizado la pandemia, por lo cual hicieron un llamado puntual a las y a los queretanos a no bajar la guardia y seguir con las medidas no farmacológicas, tales como el uso de cubreboca; el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol gel; mantener la sana distancia; ventilar espacios; así como evitar salidas innecesarias.

Pusieron como ejemplo la situación que hoy se vive en otros países de Latinoamérica, donde se han registrado incrementos en los contagios, inclusive con números más elevados que los registrados a principios del presente año. El exceso de confianza, puntualizaron, ya ha generado, en distintos países y estados, situaciones catastróficas; o, en el menor de los casos, falsa seguridad que ha provocado “dar pasos atrás” en la reactivación esperada.

Ante ello, señalaron que Querétaro se encuentra en el momento exacto para reforzar sus medidas sanitarias a fin de evitar una situación similar en los próximos meses.

En este sentido, el Comité Técnico también exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre el avance de la estrategia de vacunación en la entidad, identificando fechas, sedes y documentos requeridos para recibir la inmunización.

En el tema educativo, se estudia la propuesta de regreso a clases presentada por la Secretaría de Educación en el estado, la cual sugiere como fecha en agosto, teniendo como puntos a destacar una incorporación escalonada, cauta y voluntaria; así como la implementación de un protocolo sanitario que ofrezca un monitoreo constante de la sintomatología de maestras y maestros, alumnado y personal administrativo.

La decisión final será consensuada entre los mismos integrantes del Comité Técnico de Salud, con base en el comportamiento de la pandemia y de acuerdo a las condiciones generales que tengan a bien propiciar el bienestar de las comunidades educativas.

Asimismo, reiteraron que ante el virus todas y todos deben ser solidarios y hacer su tarea, por lo que apelaron a la conciencia y al sentido de comunidad de la población queretana para seguir avanzando, sin dejar a nadie atrás; propiciando juntos las condiciones necesarias para recuperar actividades sociales y económicas.

Durante la sesión, los integrantes del Comité recordaron que el organismo realiza una evaluación permanente para determinar si hay condiciones para permanecer en un escenario con menos restricciones, o si es necesario realizar un ajuste a las medidas, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad.

El llamado del Comité Técnico de Salud es a vacunarnos y seguirnos cuidando, pues no existe el riesgo cero y tampoco debe existir una confianza anticipada en Querétaro.

Más información
Relacionado

Banqueros y empresarios signan convenio para apoyar a Pymes ante relocalización

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980