jueves, abril 18, 2024

Comportamiento de COVID-19 a la baja

Como parte del análisis numérico de COVID-19 de cada lunes, por parte Vocería Organizacional de Querétaro, se dio a conocer que, durante la semana del 9 al 15 de mayo, en lo que respecta a número de personas activas con la enfermedad, el estado se encuentra en los mismos niveles que durante el 18 y 19 de mayo del año pasado, en 324 activos, colocándonos así, por octava ocasión desde que se implementó el marcador semanal, -hace 10 semanas-  en ventaja frente a la enfermedad.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, puntualizó que de mantener esta tendencia a la baja en los siguientes días podríamos estar mejor que el año pasado por primera vez en los que va de la pandemia, con la enorme ventaja de que, de lograrlo, esta vez vamos bajando mientras que todo el año pasado y parte del actual la tendencia fue a la alza.

Por ello, enfatizó, debemos darnos cuenta de lo mucho que nos ha funcionado el entrenamiento social, una herramienta que muy pocos lugares poseen, tanto en México, como en el mundo, lo cual, afirmó, evidencia el profundo impacto que tiene la organización y la conducta de la población en la contención del fenómeno.

Como parte de este análisis en números, también informó que esta semana la hospitalización bajó tres puntos porcentuales, de 11% a 8%, en la Red IRAG, lo cual significa que dejamos de tener pacientes de COVID-19 más rápido que pacientes de otras infecciones respiratorias.

Al mostrar la evidencia de que el entrenamiento social funciona, señaló las gráficas de la enfermedad posteriores a la celebración del 10 de mayo de este año y demostró que, si anteriormente celebraciones de este tipo tenían un impacto entre 22% y 39% en el incremento de activos, hoy, luego de una semana de esa celebración aún conservamos una ligera tendencia a la baja.

Más adelante, la Vocería ofreció algunas recomendaciones para las personas que ya cuentan con su cuadro completo de vacunas, y subrayó que aún la mayoría de la población no ha recibido ninguna o ha recibido una sola dosis, por lo que es importante no dejar de seguir todas y cada una de las medidas de prevención sanitaria.

El Vocero especificó que ello se debe a que si bien las vacunas ofrecen un alto grado de protección contra COVID-19, especialmente evitando cuadros graves de la enfermedad y la muerte, aún está latente la posibilidad de contraer el virus y contagiarlo a otras personas, quienes, al no encontrarse vacunadas, podrían desarrollar cuadros graves o incluso llegar a fallecer.

Agregó que a partir de este martes dará inicio la aplicación de la vacuna para el personal del sector educativo del estado y que al momento la respuesta en el registro ha sido elevada, por lo que se espera que la participación incluya a todos los miembros de este sector, lo cual, agregó, significará un paso más hacia el regreso a las clases presenciales.

Recomendó a personal docente acceder a la vacuna CanSino y no dejarse llevar por rumores y mitos alrededor de la vacunación; de igual forma añadió que también comienza esta semana el proceso de vacunación para las mujeres embarazadas a quienes llamó a “salvar dos vidas “, pues la vacuna es segura.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...