jueves, marzo 28, 2024

Por incremento de casos llaman a elevar “nivel de alerta”

Debido al incremento de la ocupación hospitalaria en el estado, la Vocería Organizacional reiteró el llamado “a no bajar la guardia” y a seguir las principales medidas de prevención.

El Vocero, Rafael López González, recordó que el pasado miércoles 6 de enero amanecimos con 54% de ocupación hospitalaria, de acuerdo con la red IRAG; el 51% de las camas con ventilador y el 56% de las camas sin ventilador, se reportaron ocupadas.

Explicó que el 46% restante de disponibilidad, es el número general de toda la entidad; “las cifras que ofrecemos se refieren a la capacidad de todo el estado; no significa que se cuente con ese margen en todos los hospitales”, subrayó.

Informó que los hospitales del Sistema de Salud Estatal aún cuentan con capacidad hospitalaria, pero puntualizó que en muchas ocasiones es sumamente complicado realizar el traslado de pacientes delicados de un hospital a otro en busca de espacio.

Por ello, recalcó: “sí hay capacidad hospitalaria, pero no es pareja en todos los hospitales y de ninguna manera es motivo para que bajes la guardia”.

También dio a conocer que los insumos más requeridos en los hospitales, además de camas, son equipo, medicinas y, sobre todo, personal de salud, por lo que quien se contagie en estas fechas podría enfrentar complicaciones y demora en la atención requerida.

El Vocero apuntó que los esfuerzos realizados tanto por gobierno, como por los ciudadanos responsables, están dando resultado; prueba de ello, aseguró, es que del 7 de diciembre de 2020 al 4 de enero pasado se redujo 54% el número de personas activas con la enfermedad en la entidad, pasando de dos mil 846 a mil 295.

Subrayó la necesidad de entender que COVID-19 no tiene un patrón de comportamiento definido, al presentarse resultados trágicos en niños, jóvenes y adultos, sin distinción de estado de salud.

Enfatizó que no es cerrando las economías, ni provocando muchas crisis a la vez, como se podrá evitar que COVID-19 se propague.

“Es absurdo que pudiendo tener todo, economía y salud con entrenamiento social, tengamos que vernos obligados a escoger entre una u otra”, recalcó.

Rafael López González instó a dejar de luchar con quienes aún se resisten a seguir las medidas que han demostrado su efectividad contra la pandemia y llamó “a enfocarnos en hacer todo lo que está en nuestras manos para evitar escenarios críticos”.

En Querétaro, agregó, contamos con herramientas, indicadores que dan visibilidad, así como el apoyo de un personal de salud heroico e incansable.

Finalmente convocó a quienes aún oponen resistencia al cambio a reflexionar y usar adecuadamente su cubreboca, lavar sus manos frecuentemente, guardar sana distancia y parar la inercia de las fiestas y reuniones innecesarias.

“Enfócate en lo que está en tus manos, decide sobre tu vida y sé responsable con la vida de los demás”, concluyó.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...