jueves, abril 18, 2024

Se buscará balancear entre economía y salud para no llegar al confinamiento

Durante la conferencia de prensa para anunciar la actualización del semáforo epidemiológico el funcionario federal anunció que seis entidades están dentro del rango naranja; Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora y Guanajuato, en riesgo de pasar a rojo.

Querétaro, junto con otros cinco estados del país sigue en semáforo naranja, con estimaciones altas en casos de COVID-19, por lo tanto tiene mayor riesgo de regresar al semáforo rojo, anunció, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

Sin embargo el Comité Técnico de Salud definirá acciones ante el COVID-19, aunque no aplicarán un confinamiento completo como en otros estados del país, sino que se buscará la balanza entre la economía y la salud, aseveró el gobernador, Francisco Domínguez Servién. “Y hacer el esfuerzo de lo que le toca al gobierno y lo que le toca a la población, y no irnos como hoy está el estado Chihuahua en encierro otra vez”, indicó.

Afirmó que la pandemia por esta enfermedad continúa, pese al anuncio de la vacuna, ya que solo hasta que esté en los almacenes de la secretaría de Salud del estado podrán tomarse nuevas medidas.

Se enfatizó también que el personal de salud continúa con el cansancio, por lo que pidió a los ciudadanos a que continúen con las medidas y en convivencia con el virus. Además, enfatizó que desde el inicio de la pandemia se ha destinado el recurso público para la atención de la emergencia.

El semáforo de riesgo epidémico  en el país se empieza a pintar en su mayoría de naranja, tres entidades ya pasaron a rojo, Baja California, el Estado de México y CMDX, 24 en riesgo epidémico alto en color naranja, tres en amarillo y dos que continúan en riesgo bajo. Estamos en el día 202 de la nueva normalidad, este periodo después de la jornada nacional de sana distancia que se caracteriza por la estimación local del riesgo, cada entidad federativa tiene un riesgo específico importante, la epidemia nacional tiene al menos 32 epidemias locales.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...