viernes, marzo 29, 2024

Presupuesto de la UAQ es insuficiente para 2021

Se dio a conocer el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2021 para la Universidad Autónoma de Querétaro de un  porcentaje del 3.07%, con anterioridad  la UAQ requirió un incremento del 3.4 %, lo que el porcentaje presentado representa una disminución de alrededor de 5 millones de pesos para los ingresos de la Institución. 

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ a través de  TV-UAQ y Radio Universidad 89.5 FM, lamentó que el subsidio de la federación ha tenido una caída histórica en los años 2016 al 2021, incluso no alcanza para superar el índice inflacionario, “tenemos ya 6 años de sequía muy grave y seria a nivel federal en donde nosotros particularmente nuestra Universidad ha estado insistiendo en que se genere un Plan Nacional de Recuperación para las Universidades.

Las Universidades Públicas Estatales solicitaron, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), un incremento de más de 240 millones de pesos de financiamiento, para alcanzar el 3.4%, porcentaje que reciben actualmente instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional. 

Sin respuesta por parte de la Federación, según explicó la Rectora, “no se movieron los números ni para atrás ni para adelante y quedamos en mil 508 millones de pesos, que representa un déficit de casi 5 millones de pesos que son muy importantes para la UAQ, pues nuestro monto de nómina no se cubre con el subsidio completo federal y estatal”. De igual forma, explicó, los Fondos Extraordinarios Concursables han disminuido de forma histórica desde el 2015.

El año pasado aún se contaba con recurso para el Fortalecimiento de la Excelencia Educativa, Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Programa de Carrera Docente.  Sin embargo, “esta solicitud no fue escuchada también, lo que en realidad se está dando son solamente 132 millones de pesos para el programa PRODEP que es nada, eso es para todas las universidades”. En lo que respecta al presupuesto estatal, la Rectora enfatizó que solicitará un apoyo del 2% del subsidio a ciencia y la tecnología para que quede establecido por Ley, y de esta forma, contar con el mejor presupuesto posible para la Universidad en 2021. 

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...