PROFECO resuelve conciliaciones durante Buen Fin

Posted on noviembre 15, 2020, 12:00 pm
3 mins

Durante este BUEN FIN la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), han recibido quejas por parte de los consumidores en los primeros días del BUEN FIN, en su mayoría incumplimiento de promociones y garantías de productos, señaló Juan Rodríguez Valle. Se han atendido siete conciliaciones, todas resueltas a favor del consumidor además de 66 asesorías relacionadas al tema de promociones en su mayoría, precisó

“Estamos al pendiente del Buen Fin atendiendo a todos los consumidores que tengan la necesidad de acudir y se sientan vulnerados”. Para el apoyo a los consumidores, detalló que la dependencia tiene a disposición personal de manera presencial con un horario extendido de las 9:00 hasta las 22:00 horas, atención telefónica, además del operativo de recorridos lo mismo en plazas comerciales que central de abastos y tiendas de abarrotes con el único propósito de verificar que las promociones y descuentos no se conviertan en publicidad engañosa.

El funcionario federal, también reconoció que en las conciliaciones ha habido buena disposición de los proveedores para atender y resolver las inconformidades presentadas. La Profeco cuenta con un catálogo de precios de 20 mil productos y servicios, con más de 20 años de seguimiento, ello servirá para en caso de que los proveedores quieran cambiar el precio de un producto o quieran envolver al cliente con promociones engañosas la autoridad pueda defender debidamente al consumidor.

El titular de la Profeco, señaló que en caso de que en este Buen Fin los proveedores aumenten el precio de algún artículo o en último momento rebajen el precio para dejar el costo del producto con una aparente descuento a la vista al cliente, el consumidor podrá solicitar a la Profeco la revisión del precio de la mercancía para saber si la promoción tiene descuento efectivamente.

Por otra parte la Secretaría de salud pide a la población a evitar las aglomeraciones y realizar las compras de manera virtual, esto para reducir los riesgos de contagio de COVID-19. A través de redes sociales, llamó a la población a evitar acudir físicamente a los establecimientos. La Canaco Querétaro estimó que en el esquema en línea se realizan entre el 30% y 40% de las ventas, mientras que el resto es presencial,  a partir del 13 de noviembre se habían sumado unos 10 mil comercios.