viernes, marzo 29, 2024

Sigue investigación sobre violencia de género contra manifestantes en Quintana Roo

Feministas exigieron al gobierno de Quintana Roo la destitución de Alberto Capella, así como una disculpa pública y la reparación del daño a todas las víctimas de la brutalidad policiaca, existen testimonios de mujeres que fueron detenidas que aseguran que los integrantes del mando único policial no sólo dispararon sus armas, también las insultaron, golpearon y agredieron sexualmente. 

La Red Feminista Quintanarroense afirmó que la dispersión con balazos de la protesta que se realizó el lunes 9 de noviembre en Cancún para exigir justicia por el feminicidio de ‘Alexis’ no fue una reacción instantánea, sino que fue “planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía”.

El titular del Ejecutivo Estatal en la figura del Gobernador del Estado de Quintana Roo es el responsable “de tener bajo su mando la fuerza de Seguridad Pública del Estado; así como el de la policía preventiva, esta última en aquellos casos en que se juzgue como fuerza mayor o alteración grave del orden público”, así lo señala la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En el artículo 90 inciso X del máximo documento jurídico en Quintana Roo, se encuentra establecido que el Gobernador del Estado es el responsable de mandar sobre los cuerpos de seguridad estatal y policía preventiva. Ante esto, Carlos Joaquín González, es el Jefe Supremo de las fuerzas de seguridad en el Estado, y tras haber firmado el Convenio de Coordinación y colaboración en materia de seguridad pública, conocido como Convenio de Mando Único, firmado entre el municipio de Benito Juárez y el Estado de Quintana Roo, la responsabilidad de la operación y administración de los cuerpos de seguridad dependen directamente del Estado, es decir, que cualquier actuación de los cuerpos de seguridad es responsabilidad del Estado.

El director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, fue separado del cargo luego de que los policías dispararan contra  las manifestantes y periodistas que protestaban en el ayuntamiento, lo que dejó como saldo al menos 4 personas lesionadas.

La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, informó que fue separado del cargo para que se investigue si él dio la orden de disparar.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...