Yeny Dávila – La fuerza del alma

Posted on agosto 09, 2020, 11:08 am
4 mins

Yeny Dávila es chilena de nacimiento, mexicana por adopción y escritora de corazón, y también es una mujer que muestra que el arte literario no tiene fronteras ni barreras. 

Su amor por la poesía, en especial, la fascinación que le generaban algunos poetas compatriotas, como Huidobro, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, la llevaron a querer ser escritora. Gracias a todo lo que manifestaban con palabra escritas, Yeny entendió que escribir permite plasmar sentimientos y emociones, comunicar ideas, pensamientos, y expresar aquello que está en el corazón, en otras palabras, es algo maravilloso.

¿Qué la llevó a dejar su país natal? Yeny llegó a México después de sufrir la pérdida de sus seres más queridos en forma sucesiva, eso hizo que quisiera reinventarse y hacer un cambio importante en su vida. Con el empujoncito de un consejo y una oportunidad, viajó hasta nuestro país para conocer su historia y cultura. México es una nación que admira y en la que se siente orgullosa de vivir, porque la considera la luz cultural de América, ya que se promueve el arte en todos sus ámbitos. Desde hace seis años reside en Querétaro, tiempo en el que se ha dedicado a crecer culturalmente, por lo cual ha realizado muchos cursos de escritura con una gran diversidad de maestros, incluyendo a Ayari Velásquez, una mujer en la que ha encontrado gran apoyo y aprendizaje. De hecho, Ayari es una persona muy apreciada por Yeny, pues su vida como escritora se potenció y creció gracias a ella. “Me siento orgullosa de ser su alumna”, comenta.

Sin embargo, como cualquier artista, uno de los retos más difíciles que ha enfrentado es con ella misma dado que, el mundo literario, como la mayoría de las artes, siempre parece exigir talento, disciplina y creatividad para dar vida a cada parte del libro. Esto parece especialmente importante, porque un libro es un medio para llegar a millones de persona, en él se tiene la oportunidad de entregar un mensaje que puede cambiar la vida de los lectores. Yeny ha escrito ensayos, cuentos y novelas para varios medios, uno de sus cuentos más recientes es La vida es frágil, publicado el primero de marzo del presente año en el Diario Universal de Querétaro, ahí también saldrá otro de sus cuentos próximamente. Otra de sus obras recién salidas es su novela titulada La fuerza del Alma, disponible en la librería Pessoa, y la estará presentando en festival “La cultura vive”.  Con esta novela busca mostrar que la vida tiene muchas vicisitudes, pero, con ellas, uno debe aprender a ser fuerte, porque los golpes nos hacen crecer y ser mejores persona. 

En cuanto a su participación en el festival “La cultura vive”, por la cual está muy feliz y honrada de asistir, siente que es una gran ventana para mostrar su trabajo y, con ello, inspirar a otros, que todos aquellos que quieren dedicarse a la escritura lo vean como una oportunidad de crecimiento.

Yeny Dávila es una mujer que prueba que, si uno se da a la tarea de dedicarse a lo que ama, a lo que le apasiona y se propone a seguir creciendo como artista o profesionista y como persona, se puede prosperar en ese trabajo soñado que tiene cada persona.