viernes, abril 19, 2024

15 mil mdp a constructoras locales para mantenimiento carretero: AMLO

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el puente Sahuatenipa, inaugurado en Durango el pasado fin de semana, permitirá comunicar a los municipios que se encuentran en la ruta Tamazula-Santiago Papasquiaro que atraviesa la Sierra Madre Occidental, como también es el caso de la vía que se construye de Badiraguato (Sonora) a Guadalupe y Calvo (Chihuahua).

Como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país atendemos estas regiones, siempre abandonadas, de miles de comunidades aisladas, pequeñas comunidades de Sinaloa, Durango, Chihuahua.

El primer mandatario señaló que existe amplia participación de constructoras locales en el programa federal de mantenimiento de infraestructura:

“Estos caminos que se están haciendo, toda la contratación de mantenimiento de las carreteras, que es del orden de 15 mil millones de pesos para mantenerlas en buen estado, se hace con empresas constructoras de los mismos estados, el mayor porcentaje. Se le da oportunidad a las pequeñas y medianas empresas.”

Recordó que el gobierno federal implementa diversos mecanismos para erradicar la corrupción, como es el caso de compras consolidadas. Agregó que ya no están permitidas las asociaciones público-privadas que dieron pie a la autorización de obras a precios exorbitantes.

“La transformación de México pasa por acabar con la corrupción. Eso fue lo que dio al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social y económica. No vamos a dejar de combatir la corrupción, vamos a arrancarla de raíz.”

En el mismo sentido se pronunció acerca de las investigaciones en curso en contra de funcionarios por presunto mal uso de recursos públicos:

“Si hay una denuncia y hay pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas, se procede de inmediato, eso no se va a permitir. No sólo se le despide, se presenta denuncia a la fiscalía por delitos electores.

“Y que quede clarísimo, yo no voy a sudar calenturas ajenas, que nadie se equivoque. No voy a proteger a nadie.”

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal confió en que habrá solución para el caso Notimex en el marco de la nueva ley laboral:

“¿Qué le digo a los trabajadores? Que ellos decidan libremente y que no haya injerencia de nadie. Acerca de que hay huelga, tampoco debe de sorprendernos, una sociedad democrática garantiza derechos de los trabajadores, el derecho a la huelga.”

Finalmente, llamó a dialogar a los grupos sindicales en conflicto por el que se mantiene cerrada la mina de Cosalá, Sinaloa, con el fin de no afectar la actividad económica del municipio.

Este día, el presidente encabeza la ceremonia por el Día de la Bandera en el Campo Marte.

Señaló que, si bien el Ejército Mexicano ha formado parte de momentos oscuros de la historia como la masacre de 1968 o –en tiempos recientes- la guerra contra el narcotráfico, ello ha sido por obedecer órdenes del comandante supremo en turno.

No obstante, destacó que es motivo de orgullo que el Ejército Mexicano haya surgido de una revolución, que aún siga siendo pueblo uniformado; que preste ayuda a la población en momentos de desastre o que participe en la transformación del país:

“Nos están ayudando haciendo los cuarteles para la Guardia Nacional, nos están ayudando para garantizar la paz y la tranquilidad en labores de seguridad pública; construyendo las sucursales del Banco del Bienestar; en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Tenemos un gran apoyo, es un gran respaldo para el gobierno y en beneficio de nuestro pueblo.”

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...