Presenta IQT taxímetro digital queretano QroTaxi

Posted on noviembre 21, 2019, 5:13 pm
4 mins

Los taxistas que brindan servicio en la Zona Metropolitana de Querétaro se ponen a la vanguardia tecnológica e inician una nueva etapa en el mejoramiento de esta modalidad del transporte público.

Así lo afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, durante la presentación oficial de QroTaxi, el taxímetro digital desarrollado por ingenieros queretanos.

Ante diversas agrupaciones de taxistas y operadores independientes, el funcionario resaltó que esta herramienta permitirá ofrecer un servicio más competitivo, esto de cara a los desafíos que se enfrentan en la actualidad.

Dijo que QroTaxi brindará certeza en el cobro por el servicio, al calcularlo con base en el tiempo y la distancia, además de que ofrece elementos de seguridad tanto al usuario como al operador.

“No solo se trata de una herramienta tecnológica. QroTaxi busca instalarse como una política pública integral para el transporte público. Es de reconocer la sensibilidad y apertura del gobernador Francisco Domínguez, que promovió la iniciativa de modernización e impulsa la competitividad de los taxistas”, indicó.

Por su parte, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso Local, celebró la alianza de más de 5 mil taxistas que -dijo- sumados harán la fuerza de Querétaro para competir en las mejores condiciones.

El taxímetro digital inició su funcionamiento formal este mes de noviembre, toda vez que más de 4 mil 200 vehículos ya cuentan con la aplicación y los códigos QR.

Cesar García González, operador de taxi desde hace 15 años, destacó que con el taxímetro digital el cliente podrá escanear el código QR y duplicar el taxímetro en su teléfono; compartir vía mensaje con quien le interese su recorrido, ver el costo del servicio, su recorrido, además de calificar al conductor.

“Con la llegada de las plataformas tuvimos dificultades para competir porque el servicio lo podían pedir por teléfono sin salir de su oficina o casa. Con la plataforma que hoy nos presenta el IQT no solo se nos permite igualarlos, sino mejorar el servicio”, refirió.

Para hacer uso de QroTaxi los usuarios deben ingresar a la aplicación del Instituto Queretano del Transporte y seleccionar la opción de QroTaxi; después de brindar información de su ubicación y destino, darán click en “Pedir Taxi”. Con esto la aplicación permitirá conocer el costo aproximado del viaje.

Durante la presentación oficial de QroTaxi se contó con la presencia del secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García; participaron también los directores de las áreas de movilidad de los municipios metropolitanos, así como el director de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el evento destacó la presencia de representantes de organismos empresariales como la Canirac, la Canaco, la Asociación Queretana de Hoteleros, y representantes de la Terminal de Autobuses de Querétaro.