jueves, abril 18, 2024

Las tendencias fotográficas que están transformando el 2023

Ante la constante evolución de la era digital actual, estamos siendo testigos de una serie de nuevas tendencias que están redefiniendo la forma en que vemos y capturamos el mundo que nos rodea. Tal es el caso de la fotografía, ámbito que está abriendo un abanico de posibilidades creativas y empoderando a los fotógrafos de todos los niveles.

Según el estudio Visual Networking Index de Cisco, este año el tráfico de imágenes fijas y videos en redes sociales representa el 90% del tráfico total de Internet a nivel mundial. Esto sugiere que la fotografía está siendo una forma importante de comunicación y expresión en el mundo digital desde los últimos años.

Ante esto, es importante conocer cuáles son las tendencias que están transformando el 2023.A continuación, Salem McBunny, artista mexicano que ha llevado su arte a países como Paris, Milán y Nueva York, nos presenta las 4 tendencias que están y terminarán liderando este año.

Fotografía minimalista: Esta tendencia fomenta la exploración de la belleza en la simplicidad y la atención a los detalles más sutiles. Con un enfoque en la composición y el uso inteligente del espacio negativo. Los fotógrafos minimalistas crean imágenes que transmiten calma, armonía y una estética limpia y elegante.

Fotografía documental: Con imágenes poderosas y emotivas que generen conciencia y provoquen cambios significativos (en temas sociales y políticos), los fotógrafos documentales se sumergen en diversas realidades, capturando imágenes que narran historias impactantes y provocan una reflexión profunda sobre la condición humana y los desafíos que enfrentamos como sociedad. 

Fotografía surrealista: Este es un enfoque creativo que busca fusionar elementos aparentemente inconexos, para crear imágenes que desafían la lógica y la razón. Esta técnica combina lo ordinario y lo extraordinario, lo real y lo imaginario, creando composiciones visuales que despiertan la curiosidad y la reflexión.

Además, una de las características distintivas de la fotografía surrealista es su capacidad para generar múltiples interpretaciones y significados. 

“El objetivo de la fotografía es crear imágenes que plasmen la incógnita y hermosura que genera la vida, y eso transmitirlo al espectador. La idea de estar siempre a la vanguardia con las tendencias en la fotografía es continuar conectando ideas con el público con las nuevas técnicas que van surgiendo a lo largo del tiempo”, comentó Salem McBunny.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...