sábado, febrero 24, 2024

Yo soy lo que lees – Cthulhu

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido” 

H.P Lovecraft.

Excelente semana queridas lectoras y lectores, esta semana Cthulhu dará un poco de luz a quienes preguntan afanosamente quién escribe esta columna, decir el nombre no tiene caso, ya que intentarían desacreditar de inmediato a este integrante de la especie humana, ya sea por sus amistades, trabajo, creencias, posturas políticas y dejarían de lado los argumentos razonables.

En primer término el nombre de Cthulhu corresponde a la obra de H.P Lovecraft “The Call of Cthulhu” un ser ultramarino un enorme híbrido entre dragón, Godzilla y pulpo con una estatura de 10 kilómetros; cabe señalar que su columnista preferido estaba entre nombrar este espacio como la “Columna de Cthulhu” o “la Columna de Baphomet” finalmente eligió la primera opción.

Quien escribe esta columna bajo el seudónimo de Cthulhu creció en una familia católica, pero católica, cuyos ancestros pertenecieron a cofradías de las alas más duras de la Iglesia; también estuvo a punto de ordenarse en una congregación, pero se dio cuenta que podría hacer más por la humanidad en el ámbito social desde afuera, aun así sus superiores religiosos lo apoyaron en esta decisión. 

Este que les escribe intenta en todo momento diferenciar entre lo que le gustaría emocionalmente y lo que la razón le exige en cada análisis, no es “ladrar por ladrar”, cuando le escriben a Cthulhu y le hacen notar que les gusta su estilo y que hace periodismo de investigación él les contesta que no hay otra forma de ejercer este oficio, sin investigación no hay periodismo.

Cthulhu desde hace décadas se involucró en luchas sociales que consideraba justas, en su andar convivió con personas de la élite y también pudo conocer otras realidades sociopolíticas; desde quienes realmente sufren la opresión hasta los que utilizan la pobreza como un pretexto para manipular a los pueblos con el cuento de que los salvarán, digamos, mercenarios de la miseria.

Cthulhu aprendió de algunos pensadores como Marx, Hegel, Santo Thomas de Aquino, Platón, Sócrates, Vasconcelos, Gómez Morín, Maquío, los hermanos Flores Magón, el buen Jesús de Nazaret, Leonardo Boff, Pierre Bourdieu, Michael Foucault, la filósofa Dra. Edith Stein (Santa Teresa de la Cruz), así como de maestras y maestros de vida.

Cthulhu es liberal, considera que la persona humana es la medida esencial de la sociedad, no como un afán individualista, sino que cada cual tiene una dignidad, respeto y derechos a garantizar: la vida, la propiedad, la libertad de expresión, de conciencia, religiosa; derecho al trabajo; a la educación libre, laica y gratuita; libertad de catedra, liberta económica. También considera que se deben combatir los vicios y la ignorancia que son los orígenes de las miserias de los pueblos, erradicar los gobiernos tiránicos; buscar que los pueblos puedan hacer uso de manera libre de sus recursos naturales y recibir los frutos de su explotación. 

Dicen que quien Escribe estas líneas es mujer, otros que hombre; que es de Los Duros del PAN, otros que es masón; ateo o creyente, y otras personas más han entendido que lo principal para Cthulhu es transmitir un mensaje o ideas que les aporten algo, aunque sea les motiven a la duda filosófica, a la curiosidad. 

Esto es parte de la persona humana que escribe La Columna de Cthulhu.

Ahora vamos con los chismecitos.

La sucesión para el 2024 ya está más que en marcha, dejen les platico que los líderes de la familia Grafías, después de varias reuniones, han llegado al acuerdo de apoyar a uno de los suyos para competir por el Distrito local 7 (antes 13) ubicado en Santa Rosa Jáuregui, esta designación cae sobre Pablo Luna Garfias, aún no se vislumbra porqué partido competiría, pero ya están jugando sus apuestas políticas y llevar a un Garfias al Congreso del Estado. 

Ahora que en Querétaro tenemos un nuevo distrito federal, el sexto, se menciona que esté será encabezado por alguien del “Frente Amplio por México” sería una mujer propuesta por el PRD. Esta noticia no caerá bien en los priistas ni en los panistas quienes ya querían pelearse por dicho espacio. Recordemos que los 300 distritos federales van en alianza PAN, PRI y PRD.

Algo anda mal en las relaciones políticas entre el Gobierno del estado y algunos funcionarios del Municipio de Querétaro, resulta que una seudoactivista llamada Irma Monroy acusó al secretario de seguridad pública del estado de ser responsable de las muertes de mujeres en el Centro Histórico; asimismo, intentó en una Facebook Live inducir a las madres buscadoras para que acusaran a los concertadores del estado de ser los responsables del desalojo en la Fiscalía del estado, pero estas aseguraron que los concertadores fueron amables con ellas y los exoneraron de cualquier tipo de agresión o maltrato. Hasta aquí puede sonar normal, ya que son temas delicados, pero esto se complica cuando se sabe que Irma Monroy tiene contratos de cientos de miles de pesos dizque porque trabaja por honorarios en una de las secretarías del Municipio de Querétaro ¿Le pagan para hacer desorden y atacar al Gobierno del estado? No se vale que los secretarios le jueguen las contras al alcalde Luis Nava y lo dejen mal parado con Mauricio Kuri.

En otra transmisión de Facebook Live, otro seudoactivista, de nombre Luis Adrián Moreno Mendoza, fue expuesto por personal del Municipio de Querétaro de cobrar en la oficina del senador Gilberto Herrera ¿desde el Senado se usan recursos para golpetear a gobierno opositores a la 4T?

Varios priístas andan nerviosos al ver que Lupita Murguía no va como candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro, sabemos que el tricolor le apostaba a Murguía para tomar posesión del Centro Cívico, pero ante la inminente caída de la Secretaría de Gobierno del estado, ahora estos priístas andan vendiendo sus servicios como operadores políticos en los 18 municipios, claro, con sus respetivos pagos. 

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés