lunes, marzo 4, 2024

Vinculación y desarrollo de proveeduría, retos clave ante el Nearshoring 

La carrera por la digitalización llegó a la dinámica económica de la regionalización. En México se están creando comunidades de grandes empresas y proveedores

El fortalecimiento regional derivado del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá así como los efectos disruptivos en las cadenas de suministro en el contexto de COVID han funcionado como aceleradores de la Inversión Extranjera Directa en México que ha promediado valores por encima de los 30 mil millones de dólares en los últimos años.

En 2022, de acuerdo con la Secretaría de Economía, dicho indicador tuvo su mejor resultado en 7 años al rebasar los 35 mil millones de dólares, principalmente por inversiones relacionadas con la manufactura (36%) de automóviles y camiones, componentes electrónicos, autopartes, equipo de generación y distribución de energía, así como industria básica del hierro y del acero.


La llegada de nuevas empresas y la expansión de las existentes significan un sisma para las más de 5.5 millones de unidades económicas ante el necesario desarrollo de proveeduría local; si bien ya existen, por ejemplo, 608 mil unidades económicas relacionadas con la industria manufacturera, éstas deberán adaptarse con agilidad a nuevos requerimientos, estándares y certificaciones y, por principio de cuentas, vincularse con los grandes compradores.



Con el Nearshoring, la nueva tendencia es la creación de comunidades de empresas para el establecimiento de un marco de referencia común como Supplynity, una asociación civil especializada en vincular expertos en compras. Próximamente, y por primera vez en México, se llevará a cabo un evento de alto nivel llamado CPO LATAM, los días 27, 28 y 29 de marzo para, precisamente, conectar jugadores de todas las escalas.

En paralelo, la transformación digital toma fuerza. Actualmente, plataformas de comunicación entre grandes compradores y proveedores certificados como la plataforma B2B Suite y Entorno B2B Suite congregan a más de 40 mil empresas proveedoras que han logrado pasar todos los filtros de calidad y están listas para integrarse a la dinámica económica que el fortalecimiento regional demanda.

«El entorno digital significa ahorros en tiempo y recursos, así como certeza para los grandes jugadores, quienes tienen al alcance de su mano de manera prácticamente inmediata un abanico de proveedores confiables para cubrir las necesidades más diversas de su negocio. La creación de comunidades tradicionales es fundamental; las comunidades digitales tan especializadas son el futuro adelantado con todos sus beneficios», señaló Gabriel Rosales, creador de B2B Suite.

Para más información visita SUPPLINITY.ORG

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...